Viernes, 29 de Marzo 2024

Proponen la mediación para resolver impago de rentas

Por rezago en los juzgados, se tardarían hasta año y medio en atender una demanda; sugieren al arrendador de un local prorrogar rentas en vez de expulsar a su actual cliente

Por: El Informador

CIERRES. Centenares de comerciantes en Guadalajara han desalojado sus locales por la actual pandemia.  EL INFORMADOR• G. Gallo

CIERRES. Centenares de comerciantes en Guadalajara han desalojado sus locales por la actual pandemia.  EL INFORMADOR• G. Gallo

La crisis económica por la pandemia de COVID-19 arrojó un aumento de casos de personas que no pueden pagar sus rentas, ya sea de casa habitación o locales comerciales, y con ello también se incrementan los conflictos por desalojo. 

Sin embargo, el cierre de los juzgados en Jalisco como medida para reducir la propagación del virus generó un rezago creciente en la resolución de demandas. Por tal motivo, los expertos consideran la justicia alternativa y la mediación como la mejor opción para resolver las controversias entre arrendadores y arrendatarios. 

“Si el arrendador quiere demandar, los órganos jurisdiccionales están parados”, alertó Ernesto Ávalos Rolón, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En la situación actual, presentar una demanda tomará al menos seis meses. Cuando finalmente un juzgado la admita, podría tardar un año más sólo en atraer el caso, por el rezago acumulado. En total, el proceso durará año y medio. 

Para los arrendadores de locales comerciales, lo mejor es acordar alguna prórroga con su actual inquilino, debido a la dificultad de conseguir algún nuevo arrendatario por la actual crisis económica, advirtió Priscilla Cavagna, coordinadora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG.

Alternativas para evitar desahucios

Aunque la mediación es una alternativa legal fácil y rápida para solucionar conflictos de desalojo de bienes inmuebles por impago de rentas, existen otras vías que han funcionado en otras latitudes y podrían tropicalizarse en la legislación federal, consideró Miguel Aldrete, presidente del Colegio Barra de Abogados de Jalisco AC. 

En España, por ejemplo, el arrendatario puede pedir una prórroga de hasta seis meses para saldar su deuda, algo adoptado en México pero con el pago de las hipotecas bancarias. 

Otra alternativa es que sean las inmobiliarias dedicadas al arrendamiento las que alcancen un acuerdo con sus clientes para suspender o prorrogar rentas por un tiempo determinado. 

Finalmente, los legisladores pueden considerar prohibir los desahucios en bienes con fines habitacionales si la persona que renta no puede saldar sus compromisos al quedarse sin empleo. 

¿A dónde acudir?

El Bufete Jurídico de la Universidad de Guadalajara es un centro público de mediación acreditado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), y las partes interesadas pueden solicitar orientación al 33 3613 5581. Los municipios de Guadalajara y Zapopan cuentan con lugares de este tipo y también hay centros privados de mediación avalados por el IJA.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones