Martes, 11 de Mayo 2021

Proponen entrega gratuita de productos de higiene femenina en escuelas y cárceles de Jalisco

Fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La medida se aborda como una base para garantizar la equidad de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La medida se aborda como una base para garantizar la equidad de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para apoyar a mujeres en condiciones vulnerables y de escasos recursos, fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para que vía el sector salud se entreguen toallas para la higiene íntima en escuelas y en Centros Penitenciarios de jurisdicción estatal.

La diputada emecista Elizabeth Alcaraz Virgen, impulsora de la modificación, explicó que busca generar coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en Jalisco para la compra y distribución sin costo de los productos.

De avanzar la propuesta se incluirá al esquema de servicios básicos de salud la disponibilidad de insumos esenciales para la higiene menstrual de mujeres recluidas en los Centros Penitenciarios y otorgar a niñas y adolescentes de escasos recursos, los insumos esenciales para su higiene.

En la exposición de motivos de la propuesta se advierte que la higiene menstrual es un derecho humano, según los postulados de diversas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Wash United, que subrayan que cuando las mujeres y niñas no pueden manejar su higiene menstrual, puede afectar negativamente su derecho a la educación, al trabajo y a la salud. La medida se aborda como una base para garantizar la equidad de género.

Se detalla que a nivel federal la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, también presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las autoridades de los Centros Penitenciarios de todo el país para que otorguen de manera gratuita, los suministros de higiene íntima a mujeres privadas de su libertad, esto para garantizar un trato y estancia digna.

LS

Temas

Lee También