Sábado, 20 de Abril 2024

Proponen eliminar el uso de plásticos en Puerto Vallarta

Especialistas consideran que es difícil que la propuesta avance, ya que a nivel internacional son pocos los casos de éxito

Por: El Informador

El regidor Juan José Cuevas propone cinco acciones para reducir el consumo de este material en el municipio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El regidor Juan José Cuevas propone cinco acciones para reducir el consumo de este material en el municipio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque busca la mejora del medio ambiente, la propuesta del regidor Juan José Cuevas de eliminar de manera gradual el uso de plásticos en los establecimientos comerciales de Puerto Vallarta no establece aún cuáles serán las medidas para implementarlo, reconoció el propio edil, quien señaló que es una tarea para trabajar en comisiones.

“Hay mucho por hacer y espero que en la Comisión de Ecología o con la compañera Edelmira Orizaga, que preside la de Servicios Públicos, ahí se vea la mejor manera de dictaminarla y seguirlo haciendo progresivamente y después mañana o pasado prohibir la compra y venta de artículos de plástico que se da tanto aquí, en Puerto Vallarta”.

El regidor argumentó que el uso del plástico es un problema medioambiental grave a nivel mundial. De acuerdo con su iniciativa, publicada en la página del Ayuntamiento el pasado 2 de julio, se pretenden cinco acciones: cambiar bolsas de plástico por reutilizables; fomentar el uso de envases y recipientes propios; comprar comida a granel; no comprar agua embotellada y mejorar la gestión de reciclaje en comercios y hogares.

Sobre los plazos para implementar la prohibición, dijo que puede estimarse con otras experiencias. “Tendríamos que ver en Veracruz cómo ha ido prosperando esta iniciativa ya aprobada, porque tiene que ser paulatina. No puede ser de un día a otro decirles que ya no compren”.

En Veracruz recién se aprobó la prohibición paulatina de bolsas de plástico y popotes el pasado 18 de mayo.

Sin embargo, especialistas señalan que es difícil que la propuesta avance, ya que a escala internacional son contados los casos de éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones