Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen aumento a multas por conducir sin licencia

El costo por no circular con el documento podrían aumentar hasta tres mil 647 pesos

Por: EL INFORMADOR

Actualmente la sanción por no tener la licencia va de $80.60 a $403, de aprobarse la propuesta emecista subiría de dos mil 418 a tres mil 627 pesos; y se suprimiría el derecho al descuento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Actualmente la sanción por no tener la licencia va de $80.60 a $403, de aprobarse la propuesta emecista subiría de dos mil 418 a tres mil 627 pesos; y se suprimiría el derecho al descuento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el argumento de que al menos la mitad de las personas que manejan un vehículo no cuentan con licencia vigente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad estatal para aumentar hasta tres mil 647 pesos, el costo de la infracción por circular sin el documento oficial.

El legislador explicó que al corte de 2018 había 1.6 millones de licencias vigentes en la Entidad, cuando el padrón vehicular supera los 3.7 millones de automotores. El presidente de la Comisión legislativa de Movilidad negó que se trate de una medida recaudatoria y planteó que se busca dar certeza jurídica y seguridad.

Actualmente la sanción por no tener la licencia va de $80.60 a $403, de aprobarse la propuesta emecista subiría de dos mil 418 a tres mil 627 pesos; y se suprimiría el derecho al descuento. La legislación vigente otorga un 50% en los primeros diez días hábiles y 25% en los siguientes 20 días.

En el paquete de reformas también se incluye el endurecimiento a la sanción a los motociclistas que trasladen a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar los pedales. Además de los casos donde se exceda la capacidad de pasajeros del vehículo, señalada en la tarjeta de circulación. Por estas infracciones las sanciones propuestas van de mil 612 a los dos mil 821 pesos, la multa máxima vigente es de 403 pesos. La iniciativa se turnó a comisiones del Congreso local para su revisión.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones