Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen amnistía para mujeres violentadas que hayan asesinado a su agresor

Salvador Caro presenta iniciativa de ley en el Congreso de Jalisco; aplicaría a homicidios juzgados con el anterior sistema penal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según la propuesta de amnistía presentada por Salvador Caro (c), para acceder a ésta se deberán cubrir requisitos como que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio. EL INFORMADOR/R. Rivas

Según la propuesta de amnistía presentada por Salvador Caro (c), para acceder a ésta se deberán cubrir requisitos como que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para apoyar a mujeres que, por causa de la violencia de género, hayan cometido un homicidio fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

La propuesta considera que las mujeres presas por privar de la vida a la pareja que las violentaba sistemáticamente puedan quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial o sexual. También establece como requisito que no tengan otros antecedentes penales. 

El proyecto de legislación fue presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Caro, quien la elaboró en colaboración con Verónica Ucaranza Sánchez y Daniel Espinosa Licón, integrantes del Supremo Tribunal de Justicia. 

Esta amnistía sólo aplicaría a los homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, pues el nuevo sistema acusatorio ya contempla la visión de género.   

La magistrada Ucaranza Sánchez urgió a visibilizar el fenómeno de la violencia de género y que los juzgadores cuenten con mecanismos para apoyar a quienes se encuentran encarceladas luego de actuar en legítima defensa.

"Es como si nos pusiéramos unos lentes nuevos que nos permiten ver las condiciones jurídicas de las mujeres que han vivido violencia sistemática y que hace años no era obligación para el estado mexicano aplicar y visibilizar en donde haya violencia.

Los juzgadores, ministerios públicos y agentes investigadores no tenían esas herramientas y hoy las tenemos, pero necesitamos la armonización legislativa", explicó.   

Para acceder a la amnistía se deberán cubrir requisitos como que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio. Acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática de cualquier tipo y que el agresor asesinado haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Además de cubrir el pago de la reparación del daño.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones