Sábado, 04 de Diciembre 2021

Promueve ONG recolección de firmas en Jalisco para "ratificación" de mandato de AMLO

La recolección de firmas, detallan, se hace a través de 50 módulos itinerantes operados por 150 colaboradores

Por: Rubí Bobadilla

La fecha límite para recabar las firmas es el 25 de diciembre, detalla el organismo. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La fecha límite para recabar las firmas es el 25 de diciembre, detalla el organismo. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La organización “Que siga la democracia”, misma que se asumió como una ONG, instituyó su mesa directiva en Jalisco para recabar las firmas necesarias en la Entidad a fin de que se lleve a cabo la consulta para revocar el mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la presidenta de la ONG en Jalisco, Gabriela Jiménez, desde la organización, que apoya a AMLO a nivel nacional, se promoverá la consulta como una “ratificación” debido a que ellos buscan que el Presidente continúe en el cargo, aunque constitucionalmente el ejercicio sea una revocación.

“En esta asociación civil le llamamos ratificación porque no estamos revocando a nadie, nosotros en este momento no estamos trabajando para revocar a nadie, por eso le decimos ratificación, es algo interno, pero en un futuro a lo mejor nos organizamos o alguien se organiza para revocar, ahí depende el caso”, explicó la presidenta.

Aunque aseguró que la organización no está directamente ligada a Morena por la recepción de algún sueldo, todos sus integrantes están a favor de que el Presidente permanezca en el poder.

La pregunta que será plasmada en la boleta a utilizar el próximo 10 de abril, recordó la presidenta, será  “¿Está usted de acuerdo en que se le revoque el mandato al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República?”, la cual podrá ser respondida con las opciones “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”. Para que esta consulta sea vinculante, es necesario que participe el 40% de la lista nominal.

Va a haber el mismo número de casillas que en la elección federal, lo que es una gran ventaja y una diferencia con el juicio a expresidentes, porque entonces el INE solo puso una cuarta parte de las casillas de la elección federal y eso afectó mucho a la afluencia a las casillas, a que la gente no ubicara sus casillas, en cambio en esta ocasión como sí habrá el mismo número de casillas que en una elección federal, va a ser más sencillo para la gente participar”, añadió Gabriela Jiménez.

El representante de la organización en Jalisco, Víctor Páez, explicó que hasta el momento han sido reunidas ya 43 mil firmas de las 230 mil que se han puesto como meta de la organización, aunque según lo solicitado por el INE, basta con reunir 180 mil firmas.

La recolección, dijo, se hace a través de 50 módulos itinerantes, operados por 150 colaboradores que son distribuidos en los 20 distritos del Estado. La meta nacional solicitada por el INE es de 2.85 millones de rúbricas.

“Vamos a estar acudiendo a plazas públicas, a mercados, tianguis, a las comunidades de todo el Estado de Jalisco para recabar estas 230 mil firmas que requerimos que la ciudadanía de Jalisco pueda aportar para que se realice la primer consulta en la historia de nuestro País de revocación de mandato de un Presidente de la República”, dijo por su parte Víctor Páez.

La fecha límite para recabar las firmas es el 25 de diciembre, aunque, aseguró la ONG, se estarán haciendo entregas masivas de lo ya recolectado a partir de inicios de diciembre.

JM

Temas

Lee También