Lunes, 15 de Abril 2024

INE modifica fecha para consulta de revocación de mandato

La fecha para la probable realización de este ejercicio sería el 10 de abril de 2022 y ya no el 27 de marzo

Por: SUN .

El ejercicio de recabación de firmas comenzó el pasado 1 de noviembre y concluirá el 25 de diciembre próximo. SUN/ARCHIVO

El ejercicio de recabación de firmas comenzó el pasado 1 de noviembre y concluirá el 25 de diciembre próximo. SUN/ARCHIVO

La modificación de los lineamientos elaborados por el INE para la revocación de mandato llevó a que la fecha para la probable realización de este ejercicio sea el 10 de abril de 2022 y ya no el 27 de marzo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE modificar los lineamientos para especificar que la recolección de firmas que se lleva a cabo actualmente, puede hacerse a través de la aplicación creada por el órgano administrativo electoral, pero también de manera física en una hoja, en todo el país.

Ello llevó a que recabar firmas se prolongue. Inició el pasado 1 de noviembre y concluirá el 25 de diciembre próximo. Estas firmas que se recaban son para determinar si la población quiere que se lleve a cabo la revocación de mandato.

El Consejo General del INE aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la modificación a los lineamientos.

Recortan presupuesto al INE

Un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE) trae el dictamen del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 discutido este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen, se castiga a los órganos autónomos como el INE para beneficiar más el gasto en salud, educación y al campo. Para ello, se hacen reasignaciones por un total de siete mil 913 millones de pesos al PEF del 2022.

En general, se plantea un ajuste a la baja para los órganos autónomos de cerca de ocho mil millones de pesos para quedar en 131 mil 319 millones de pesos.

Así, el presupuesto del próximo año para el INE pasará de 24 mil 649 millones de pesos que traía el proyecto original a 19 mil 713 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones