Jueves, 25 de Abril 2024

Programas de Igualdad Sustantiva duplicarán su presupuesto en 2020: Alfaro

Durante la entrega de apoyos, el gobernador anunció que la dependencia obtendrá 200 millones de pesos para el próximo año

Por: Yunuen Mora

En total fueron 2,009 mujeres beneficiadas. EL INFORMADOR / Y. Mora

En total fueron 2,009 mujeres beneficiadas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Para 2020 los programas Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) obtendrán 200 millones de pesos, es decir, lo doble de lo actual, según informó el gobernador Enrique Alfaro.

Margarita Ángel Ramos, de Atenguillo, tiene 35 años y una enfermedad renal que sustentar. Hace cuatro años tiene una papelería propia, sin embargo hace 20 que trabaja en el rubro. 

Para crecer su negocio participó en la convocatoria Emprendedoras de Alto Impacto y fue una de las 294 mujeres elegidas: "no hay nada como ser independiente y poder emplear a más mujeres. Con esto generaré mínimo otro empleo", expresó. 

Además, mil 715 mujeres fueron beneficiadas con el programa Fuerza Mujeres, para comenzar su negocio. En total fueron 2,009, aunque 16 mil 702 participaron en ambas convocatorias.

Fela Pelayo, titular de la Sisemh, manifestó que "estoy segura de que si nos va bien a las mujeres, le va bien al Estado". Además, indicó que, a partir del próximo año, habrá Expos en todas las regiones donde las beneficiarias podrán mostrar sus productos y negocios.

Agregó que las razones por las que hicieron los programas son: solo tres de cada 10 emprendedores son mujeres, sigue habiendo desigualdad en salarios y, en Jalisco, 30% de los trabajadores son mujeres.

Por su parte, Alfaro recordó que Jalisco tuvo un recorte presupuestal de dos mil 500 millones de pesos, por lo que el dinero otorgado se logró en un escenario "muy complicado".

Indicó, también que quienes no recibieron recurso este año, pero sí entraron en la convocatoria, serán prioridad para el próximo, mientras se mantengan en el proceso de capacitación.

Secretaria de Igualdad Sustantiva se suma a reclamos de peticionarias 

Pelayo señaló que, pese a que llevan buena relación con la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se suma a las peticionarias en los reclamos "porque los procesos están siendo lentos y (Conavim) no se está involucrando en los procesos de los Estados".

Un ejemplo de ello, dijo, es que en Jalisco ha habido retrasos por parte de la Comisión para poder tener los indicadores y saber los avances en la Alerta de Género e, incluso, no han asistido en las mesas de trabajo con las áreas correspondientes para trabajar en ello.

"En tanto eso (entrega de indicadores) no suceda, tampoco podemos avanzar", reclamó.

Luego de que organizaciones civiles pidieran la renuncia de la titular de Conavim, Candelaria Ochoa, por elementos como omitir la ley, transgredir la justicia federal, paralizar procesos, judicializar los derechos de las mujeres, así como evadir transparencia de recursos y conducirse de manera irregular y sin "capacidad de diálogo", Pelayo insistió en que se deben escuchar a los grupos peticionarios.

Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el presidente, deben integrar a las organizaciones al grupo de trabajo pues, aunque Jalisco es el único Estado que se sumó, no fue por invitación de la Comisión, sino por petición del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones