Viernes, 26 de Abril 2024

Problema de obesidad rebasa cirujanos en Jalisco

Actualmente en el estado existen unas 300 mil personas que podrían ser candidatas a una cirugía bariátrica

Por: EL INFORMADOR

Prieto Aldape, junto con el también Coordinador y doctor Carlos René López Lizarraga, señalaron que en la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde pueden ser atendidos de 30 a 40 pacientes al año, y en la Dr. Juan I. Menchaca, hasta 120. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Prieto Aldape, junto con el también Coordinador y doctor Carlos René López Lizarraga, señalaron que en la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde pueden ser atendidos de 30 a 40 pacientes al año, y en la Dr. Juan I. Menchaca, hasta 120. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco existen alrededor de 300 mil personas que podrían ser candidatos a cirugía bariátrica (para la obesidad). En cambio, sólo hay 15 cirujanos y tres hospitales públicos para estos pacientes: ISSSTE, Centro Médico y Hospital Civil de Guadalajara, señaló el doctor Rodrigo Prieto Aldape, Coordinador del Módulo de Cirugía del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019).

“Los pacientes que son candidatos a cirugía bariátrica deben tener un índice de masa arriba de 35, y la presencia de alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia (presencia alta de colesterol en la sangre) o si es arriba de 40, sin la presencia de alguna enfermedad relacionada”, agregó el doctor.

Prieto Aldape, junto con el también Coordinador y doctor Carlos René López Lizarraga, señalaron que en la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde pueden ser atendidos de 30 a 40 pacientes al año, y en la Dr. Juan I. Menchaca, hasta 120.

Aunque son muchos pacientes, la realidad de Jalisco es la realidad de todo el país. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México ocupa el segundo lugar de obesidad adulta a nivel mundial. Además, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) en la región centro, donde se ubica Jalisco, se encuentran los niños de cinco a 11 años y lo adultos de 20 o más con mayor sobrepeso.

Por otro lado, el doctor López Lizárraga declaró que en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca ya se beneficiaron seis pacientes con el nuevo procedimiento llamado Mini gastric bypas, el cual requiere una anastomosis (comunicación de una parte del tracto digestivo con otra –en este caso el intestino–), cuando antes se hacían dos.

La Coordinadora del Módulo de Nutrición del CIAM 2019, maestra Paulina Susana López Aguirre, resaltó que un procedimiento de este tipo debe ir acompañado de cambios en la conducta alimentaria y apoyo psicológico, ya que “la cirugía no resuelve por sí sola el problema de obesidad”, finalizó.

El tema central del CIAM 2019 es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud” y se realizará del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones