Jueves, 18 de Abril 2024

Prioriza López Obrador a Jalisco en plan de seguridad

El Presidente inaugura bases de la Guardia Nacional en Los Altos; la Entidad se atenderá al mismo nivel que Guanajuato y Michoacán

Por: El Informador

En la inauguración de la base en Lagos de Moreno, el Presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Jalisco para garantizar la seguridad. NOTIMEX/F. Estrada

En la inauguración de la base en Lagos de Moreno, el Presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Jalisco para garantizar la seguridad. NOTIMEX/F. Estrada

Dadas las condiciones de inseguridad que privan en el Occidente del país, Jalisco forma parte de las tres entidades a las que el Gobierno federal les dio prioridad en el despliegue de elementos y bases de operaciones de la Guardia Nacional. Así lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Estado para inaugurar los cuarteles en Tepatitlán y Lagos de Moreno.

“En 14 meses de Gobierno hay 80 mil elementos de la Guardia Nacional: el doble de lo que tenía la Policía Federal. Ahora, sólo en Jalisco son 29 cuarteles: 23 inaugurados y seis en proceso, 81 a nivel nacional. Le estamos dando preferencia a Michoacán, a Jalisco y a Guanajuato”.

Este año construirán 80 cuárteles más y se llegará a 150 mil elementos de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones territoriales.

Como ese cuerpo federal de seguridad está integrado en su mayoría por miembros del Ejército y de la Marina, así como del personal que conformaba la Policía Federal, el Presidente solicitó a la población que confíe en ellos y en sus habilidades.

“Creo en ustedes, integrantes de la Guardia Nacional, mujeres y hombres, porque creo en los soldados, en los marinos. Creo en el pueblo. No hay que olvidar que los soldados y marinos es pueblo uniformado y estamos aquí para proteger a las familias”.

Aseguró que esa corporación trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Jalisco, pues es necesaria una labor conjunta para poder hacer frente a la delincuencia y a la violencia que registra la región.

“Así vamos a continuar. No podemos dividirnos; no podemos estarnos peleando. Se requiere la unidad. La patria es primero”.

Por su parte, el gobernador calificó el primer año de su administración como “muy difícil” en materia de seguridad. “Nos dejaron un país y un Estado incendiados. Nos dejaron un legado de violencia que fue creciendo con el paso del tiempo ante la complacencia y colusión de las autoridades”.

Desde hace un año, López Obrador reveló que Jalisco tenía tres zonas prioritarias, de 17 identificadas en el país, en materia de seguridad: la zona metropolitana y las regiones de Los Altos y Norte.

En noviembre, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, las redujo sólo a la zona de Los Altos, donde aún no se lograban resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones