Viernes, 26 de Abril 2024

Primer desarrollo orientado al transporte tendrá 138 departamentos

El DOT es una política que impulsa Guadalajara y consiste en otorgar facilidades para construcción de viviendas en inmediaciones de rutas del transporte público  

Por: Virginia Arenas

Alfaro indica que el impulso a la política DOT es de suma relevancia para el desarrollo de la ciudad. TWITTER / @GuadalajaraGob

Alfaro indica que el impulso a la política DOT es de suma relevancia para el desarrollo de la ciudad. TWITTER / @GuadalajaraGob

Frente al Panteón de Mezquitán por avenida Federalismo se construirá el primer desarrollo orientado al transporte (DOT) en Guadalajara. Serán dos torres de ocho niveles con 138 departamentos que iniciarán su construcción en 2018.

El DOT es una política que impulsa el Gobierno de Guadalajara desde la aprobación del Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad en junio del 2016. Consiste en otorgar facilidades para la construcción de viviendas, oficinas y negocios en las inmediaciones de rutas del transporte público masivo para fomentar el uso de medios de transporte alternos al automóvil.

El primer desarrollo se realizará en un terreno de tres mil 300 metros cuadrados que se encontraba en desuso, justo a las afueras de la Estación Mezquitán del Tren Ligero. Será de Grupo Marhnos, constructora a la que se vendió el terreno donde estaba el Rastro de Aves.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que el impulso a la política DOT es de suma relevancia para el desarrollo de la ciudad. Explicó que en terrenos como ese se pueden hacer proyectos exitosos que le sirvan al municipio.

"Esta es una apuesta en la que se está poniendo de manera clara cómo nos podemos organizar la iniciativa privada y el gobierno para construir la ciudad que queremos".

"Estos desarrollos ya empiezan a aplicar los máximos en los estacionamientos para que la gente pueda aprovechar el transporte público".

Íñigo Mariscal, de Grupo Marhnos, precisó que el desarrollo inmobiliario contará con espacios de recreación: áreas de usos múltiples, patio central con jardinería y zona para hacer ejercicio. Además precisó que la fachada tendrá un estilo armónico con la zona.

"Va a ser un proyecto de bajo consumo de agua y muy moderado de electricidad. Algo que es fundamental es que diseñamos los departamentos en función del uso que van a tener, donde se vive de manera cómoda. También tendrá un estacionamiento subterráneo con capacidad de un auto por departamento".

La finca de valor patrimonial que forma parte del terreno será restaurada para integrarla al desarrollo.

Los departamentos serán de 50 a 80 metros cuadrados, tendrán precios que parten a partir del millón de pesos. No revelaron cuándo concluirán los trabajos.

La frase

"Ojalá que lo que hoy está haciendo Marhnos pueda servir de ejemplo para que otras empresas apuesten a comprar terrenos en los corredores de transporte". -Enrique Alfaro

GC

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