Jueves, 28 de Marzo 2024

Presupuesto de Jalisco relega a salud y educación: Ricardo Villanueva

El rector de la Universidad de Guadalajara afirma que el Gobierno estatal quiere confundir a los jaliscienses

Por: Ernesto Gómez

El rector dijo que en el 2021 la UdeG tuvo 340 millones de pesos y en 2022 solo tendrá 228 millones de pesos. AFP/ARCHIVO

El rector dijo que en el 2021 la UdeG tuvo 340 millones de pesos y en 2022 solo tendrá 228 millones de pesos. AFP/ARCHIVO

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el Gobierno estatal quiere engañar a la ciudadanía sobre las prioridades del Presupuesto de Egresos de Jalisco, pues se relega a los sectores educación y salud.

“Es lamentable que, además del maltrato presupuestal que recibió la Universidad, el Gobierno se siga esforzando por confundir a la ciudadanía diciendo que educación, salud y seguridad son prioridad, cuando las cifras evidencian que estos sectores son los que menos crecieron proporcionalmente”, dijo Villanueva en sus redes sociales. 

En el Presupuesto 2022, que fue aprobado por la Legislatura local el 2 de diciembre, desde antes la UdeG había pedido un 10% más y en realidad la variación fue 1.05%.

“La verdad sobre el Presupuesto de Egresos 2022 que se aprobó, es que de las 47 unidades presupuestales, Hacienda, Turismo y Transporte encabezan la lista de los más beneficiados, mientras que la Secretaría de Salud ocupa el lugar 17, Seguridad el 41 y la Universidad de Guadalajara el 42. Esas son las prioridades reales del gobierno”, señaló el rector en la publicación.

Villanueva pidió al gobernador para que desmienta sobre su postura de un crecimiento en infraestructura educativa. Aseguró que el ejecutivo dice que es de 14%; cuando en el 2021 la UdeG tuvo 340 millones de pesos (MDP) y en 2022 solo tendrá 228 MDP, es decir 33% menos.

El Presupuesto de Egresos contempla un gasto de 137 mil 119 millones de pesos (MDP).

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones