Jueves, 28 de Marzo 2024

Presume Caro "récord" durante su presidencia en la Mesa Directiva del Congreso

El diputado destacó que aprobaron los cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que calificó como la base del proyecto de refundación que impulsa el gobernador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro Cabrera concluyó su periodo al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Cortesía

Salvador Caro Cabrera concluyó su periodo al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Cortesía

Con la afirmación de que marcaron un récord en la presentación de iniciativas, aprobación de reformas y sesiones realizadas; el diputado Salvador Caro Cabrera concluyó su periodo al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Entre las actividades realizadas en el primer semestre de la 62 Legislatura, Caro destacó que aprobaron los cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que calificó como la base del proyecto de refundación que impulsa el gobernador Enrique Alfaro. 

Mencionó otras reformas como el endurecimiento de penas por el asesinato de policías y la nueva ley de participación ciudadana (que fue la primera iniciativa preferente del gobernador). En la parte administrativa, refirió los ajustes hechos a la Ley Orgánica del Congreso con la que se redujo el número de comisiones legislativas y de direcciones; aseveró que lograron ahorros de 25 millones de pesos con esos cambios.

Aunque refirió la aprobación de la extinción de organismos públicos descentralizados, el diputado no mencionó la polémica sesión de "madruguete" en la que se avaló la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres; hecho que lo confrontó con las bancadas de Morena, PAN y la del PRI. En el punto, Caro resaltó el trabajo de las diputadas que dijo lograron la interlocución con la sociedad y con los poderes públicos para crear una legislación modelo sobre el mecanismo de adelanto para las mujeres y de perspectiva de género.

El emecista agradeció al resto de coordinadores parlamentarios y ofreció disculpas a sus compañeros de bancada por las omisiones y decisiones en las que pudieron sentirse afectados.

En la numeralia mencionada están la presentación de 357 iniciativas, de las que aprobaron 158 y el resto siguen pendientes. El pleno del Congreso sesionó 48 ocasiones y hubo 206 reuniones de comisión. 

El diputado panista Hernán Cortés Berumen presidirá la Mesa Directiva durante los próximos seis meses, mientras que Caro ahora encabezará la Junta de Coordinación Política.

Por otra parte, en la sesión solemne se develó en el muro central del recinto legislativo el nombre de Francisco Tenamaxtli, líder caxcán, considerado precursor de la defensa de los derechos humanos.

También se entregó un reconocimiento al general Fernando Enrique Méndez González, ex titular de la XV Región Militar con sede en Jalisco, cargo que ocupó de 2016 hasta enero pasado.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones