Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Discrepan por reforma al proceso de nombramiento de magistrados

El diputado Salvador Caro negó que vaya a retirar la propuesta de reforma constitucional en la que planteó que el gobernador participe de forma activa en la designación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Caro Cabrera aseveró que hay voces desinformadas que critican su planteamiento porque sienten amenazados sus intereses. Cortesía

Caro Cabrera aseveró que hay voces desinformadas que critican su planteamiento porque sienten amenazados sus intereses. Cortesía

Aunque reconoció que su iniciativa no tiene el respaldo suficiente, el diputado Salvador Caro Cabrera negó que vaya a retirar la propuesta de reforma constitucional en la que planteó que el gobernador participe de forma activa en la designación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. El presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que platicó con el titular del Poder Ejecutivo sobre el asunto y le anticipó que, en los próximos días, formularía su propia iniciativa que no coincide con la que él promovió. 

Caro Cabrera argumentó que se debe buscar una solución de fondo en el tema que permita una transición para que en un futuro el Poder Judicial cuente con la suficiente credibilidad para solventar sus propios procesos de nombramiento. Insistió en que desde la reforma que facultó al Poder Legislativo para intervenir en la designación de magistrados se generó un sistema de reparto de cuotas partidistas. 

"Voy a seguir defendiendo que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tengan un rol importante en el proceso. Mi iniciativa va a seguir todo el proceso administrativo y va a formar parte del dictamen que resuelva este tema", comentó.

El emecista aseveró que hay voces desinformadas que critican su planteamiento porque sienten amenazados sus intereses.    

Por su parte, el diputado Enrique Velazquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, calificó como un retroceso pretender que el gobernador se involucre en la designación de juzgadores. Reiteró que su propuesta es que se nombren en un proceso que incluya un examen de evaluación, con la intervención de universidades y el Comité de Participación Social. 

"Creo que esta moda del autoritarismo, hay personas que les gusta particularmente al diputado Caro le gusta pensar en eso y que la mejor forma de no repartir cuotas es quedándose con todo, pero hay diputados que no estamos de acuerdo, son diferentes puntos de vista y lo que tenemos que estar pensando es como cuidamos los perfiles de quien llega al Poder Judicial", expuso.  

El perredista dijo que con la iniciativa de Salvador Caro se le pretendió dar un "regalito" que el gobernador no pidió. Pese a las diferencias con el coordinador emecista, Velázquez descartó romper la alianza de facto que ha mantenido con la bancada naranja desde el inicio de la Legislatura.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones