Jueves, 25 de Abril 2024

Presume CEDHJ ahorro, pero pide más presupuesto

Su titular, Alfonso Hernández Barrón, precisó que la bolsa solicitada se empleará para pagos de nómina, un programa para la atención de víctimas y establecimiento de más oficinas regionales

Por: El Informador

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, aseguró se hará un análisis de los derechos humanos en la Entidad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, aseguró se hará un análisis de los derechos humanos en la Entidad. EL INFORMADOR/E. Barrera

El nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, afirmó que gracias a las medidas de austeridad que aplicó desde su llegada al puesto, el pasado 2 de agosto, a finales de diciembre se generarán ahorros por ocho millones 500 mil pesos. 

Entre las acciones están el mantenimiento de su sueldo como tercer visitador general, el congelamiento de plazas (de 330 a 285), la reducción en el gasto en gasolina y la próxima venta de cuatro automóviles. 

Este año, el presupuesto de la Comisión es de 141 millones. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto para 2018 se solicitaron 188 millones. 

Con esta cantidad se pagará la nómina, se costeará un programa para la atención de víctimas que requiere 12 millones al año y se incrementarán las oficinas regionales. 

El ombudsman agregó que también se mejorará el Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos y se fortalecerán los mecanismos estatales para supervisar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, niños y mujeres.

"Aquí no vamos a simular, los números que resulten son los que tenemos que dar a la opinión pública"

En 2018, diagnóstico de Derechos Humanos: CEDHJ

Alfonso Hernández Barrón adelantó que uno de los compromisos de su gestión es la creación de un diagnóstico integral sobre la situación que guardan los derechos humanos en la Entidad. 

Destacó que contar con un instrumento de este tipo es una obligación de todos los estados. Sin embargo, apuntó que hasta el momento sólo cinco cuentan con uno. 

El documento, agregó, estará listo en un año, de modo que los nuevos alcaldes y gobernador lo aprovechen para la creación del Plan Estatal de Derechos Humanos.  

“Es un gran reto porque estamos hablando de poco menos de un año si tomamos en cuenta que en agosto es el proceso electoral, pero le vamos a apostar mucho a esto porque es un momento histórico fundamental, una coyuntura muy importante”.

Resaltó que entre las acciones para la conformación de este análisis se llevará a cabo una labor de documentación en los medios de comunicación. 

Indicó que también integrarán las quejas que, según señaló, se han incrementado de forma significativa desde su llegada al puesto, el 2 de agosto. 

“Hoy difícilmente vamos a encontrar algo que no le corresponda a la perspectiva de los derechos humanos. Aquí no vamos a simular, los números que resulten son los que tenemos que dar a la opinión pública”. 

La primera reunión para cristalizar este proyecto se realizó el 9 de octubre. Entre los participantes hubo académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La siguiente tendrá lugar el próximo 30 de octubre.
 
La evaluación incluirá núcleos de democracia y derechos humanos, seguridad humana, sistema de justicia y trabajo con grupos de población como pueblos originarios, comunidades indígenas, jóvenes, mujeres, niños, personas con discapacidad, migrantes, víctimas de trata, entre otras. 

Su gestión, lejos del  “culto a la personalidad”

Aunque prefirió no criticar la labor de su antecesor, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien fue señalado desde 2007 por sus compromisos políticos y su exigua defensa y promoción de los derechos humanos de los jaliscienses, Hernández Barrón aseguró que uno de los ejes centrales de su administración es el replanteamiento del modelo institucional. “No va a girar más en torno al culto a la personalidad. Esta es una gestión que se va a construir en colectivo. Yo, que soy un defensor de derechos humanos de toda la vida, tengo esta cultura del diálogo y de trabajar con la austeridad republicana”.

Apuesta por perspectiva de género

A pesar de que el ombudsman aceptó que existe un rezago dentro de la propia Comisión en torno a la igualdad de género, señaló que ya se encuentran en un proceso de certificación en la Norma Mexicana 025 que trata temas de igualdad laboral y no discriminación. Destacó que uno de los ejes de trabajo de su administración será la conformación de una relatoría especializada en derechos de las mujeres, que también se encargará de realizar el seguimiento, la evaluación y el monitoreo de las políticas estatal y municipales en materia de la igualdad entre mujeres y hombres, de desarrollar tareas de promoción, difusión, capacitación, protección y defensa de los derechos humanos de este sector con el fin de eliminar las prácticas de exclusión.

Promete trabajo “real” con asociaciones civiles 

Uno de los ejes para construir el plan de trabajo de Alfonso Hernández Barrón como presidente de la CEDHJ es el diálogo con todas las organizaciones de la sociedad civil. 

“Tenemos que poner orden en casa. Va a ser un proceso de reeducación, replanteamiento de los valores institucionales que nos permitan ver en todas las expresiones de la sociedad civil a nuestros principales aliados”, dijo el ombudsman. 

Hernández Barrón explicó que actualmente “auditan” la relación que tienen con estas agrupaciones. Hasta el momento se han reunido con unas 150.

“Esta nueva relación implica trabajo real, implica que con cada asociación civil debamos tener una agenda de trabajo. Nos podremos reunir cada mes, y así lo seguiremos haciendo, pero en un formato distinto”.

Agregó que el primer encuentro se llevó a cabo en septiembre pasado. Estuvo presente Fabián Salvioli, quien estuvo al frente del Consejo de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Este encuentro con la sociedad civil fue a partir de la presentación de un experto de esta dimensión que nos ayuda a generar la cultura de los derechos humanos profunda y auténtica. En nombre de los derechos humanos hay muchas personas que terminan violentándolos. La formación de los derechos humanos es una formación que debe ser integral. Ahí es como tendremos que encuadrar la ruta de trabajo con cada asociación civil”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones