Jueves, 18 de Abril 2024

Presentarán 10 iniciativas ciudadanas para presupuesto de Egresos 2019

Los proyectos, subidos en la plataforma digital “Presupuesto Ciudadano”, fueron seleccionados de un total de 285 propuestas en las que participaron 39 ciudadanos

Por: Andrés Gallegos

Los mil 280 millones de pesos que recibirían estas iniciativas ciudadanas, representarían un 1.7% del presupuesto total del Estado, aseguró Pérez Partida. TWITTER/ @SEPAFJalisco

Los mil 280 millones de pesos que recibirían estas iniciativas ciudadanas, representarían un 1.7% del presupuesto total del Estado, aseguró Pérez Partida. TWITTER/ @SEPAFJalisco

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), anunció que buscarán respaldar, con mil 282 millones de pesos, 10 propuestas ciudadanas para incrementar el presupuesto en áreas como el Sistema Estatal Anticorrupción, Salud o Educación, para que sean aprobadas dentro del Presupuesto de Egresos del año próximo.

Los proyectos, subidos en la plataforma digital “Presupuesto Ciudadano”, fueron seleccionados de un total de 285 propuestas en las que participaron 39 ciudadanos. En esta plataforma, los participantes tenían que desarrollar iniciativas para apoyar diversas áreas públicas, cumpliendo con las limitaciones financieras y presupuestales del gobierno estatal.

Entre las iniciativas ciudadanas que respaldará la SEPAF, se encuentra un apoyo por 40 millones de pesos al Sistema Estatal Anticorrupción, 20 millones para personal operativo y 20 millones para infraestructura tecnológica, indicó la Directora General de Programación Presupuesto y Evaluación del Gasto Público y encargada de la plataforma, María Guadalupe Cid Escobedo.

También se buscará respaldar con 25.3 millones de pesos para proyectos de mantenimiento y puesta en operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales; así como 200 millones de pesos para infraestructura de carreteras, 679 millones de pesos para el sector salud y 259 millones de pesos para reforzar la seguridad en instituciones de educación Media Superior y Superior.

Otros proyectos aprobados a través de “Presupuesto Ciudadano” serán 22 millones de pesos para capacitación y educación en ciencia y tecnología, 11 millones de pesos de equipo nuevo para la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, y 46 millones de pesos para programas de cultura y deporte, así como respaldo financiero a los ayuntamientos para programas de prevención social de la violencia a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Los diez proyectos fueron seleccionados de una terna final de 31 propuestas, a través de una Mesa Técnica de Validación conformada por nueve representantes, entre cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, universidades como la Universidad de Guadalajara o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y representaciones de la sociedad civil como el observatorio “Jalisco, ¿Cómo Vamos?”.

Las propuestas ya son del conocimiento de los organismos públicos correspondientes, y se espera su aprobación en el Presupuesto de Egresos del 2019, que deberá aprobarse el 1 de noviembre, indicó el titular de la SEPAF, Héctor Pérez Partida.

El funcionario estimó que, para el año próximo, el presupuesto estatal total será de entre 111 mil y 113 mil millones de pesos, un incremento promedio del 5% respecto al presupuesto de Egresos aprobado para este 2018, valorado en unos 108 mil millones de pesos.

Los mil 280 millones de pesos que recibirían estas iniciativas ciudadanas, representarían un 1.7% del presupuesto total del Estado, aseguró Pérez Partida.

También se dio a conocer que la plataforma Presupuesto Ciudadano recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2018, en la categoría “Instituciones Estatales”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones