Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan recomendaciones para programa de fotoinfracciones

Dentro del decálogo se propone endurecer las medidas para otorgar licencias de manejo

Por: Rodrigo Rivas

"La exigencia es que los recursos que se generan se destinen a inversión para reducción de accidentes", dice Alejandro Hermosillo. EL INFORMADOR / A. GARCÍA

Un esquema de multas escalonadas, la clarificación en los límites de velocidad y que se dé la alternativa de cambiar la infracción por trabajo comunitario, son algunas de las recomendaciones del decálogo presentado este miércoles em Guadalajara por organizaciones civiles y el diputado Alejandro Hermosillo, para mejorar el programa de fotoinfracciones.

El documento también pide endurecer los criterios para la entrega de licencias de conducir y poner más filtros para que solamente personas “capacitadas” puedan tener un permiso de manejo.

Hermosillo González dijo que se debe garantizar de que la totalidad de los fondos generados por el cobro de multas se destine a campañas de prevención de accidentes, obras de movilidad no motorizada y al gasto operativo del programa.

El diputado se pronunció en contra de que los recursos de las multas se usen para pagar la cancelación anticipada del contrato a la empresa Autotraffic, que operaba el programa de fotomultas, como lo planteó el subsecretario de administración Mauricio Gudiño Coronado.

La exigencia es que los recursos que se generan se destinen a inversión para reducción de accidentes, entendemos que hay un costo operativo del programa que tendrá que cubrirse, pero la cancelación de este contrato no es costo operativo natural”, argumentó Hermosillo González.

El vocal de la Comisión Legislativa de Movilidad precisó que algunas de las propuestas requieren reformas a la ley para que puedan aplicar.

Otras recomendaciones son que el Gobierno del Estado instale mesas permanentes con organizaciones y activistas para evaluar el programa, que habilite una plataforma de datos abiertos con toda la información que se genera del tema, sumar a los ayuntamientos en la aplicación del programa e involucrar al sector salud.

Además, recomendaron la implementación de campañas colectivas de prevención de percances encabezadas por el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

El decálogo de recomendaciones fue firmado por la Federación de Estudiantes Universitarios y organizaciones como Jóvenes Salvaguarda, Asociación de Lisiados de Jalisco, Paz Vial GDL, Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Consejo Ciudadano Metropolitano, Colectivo Cívico Ciudadano, Click, Por Amor Abróchalos, Mujeres en el Medio, Jalisco Cómo Vamos y Proacción por mi Comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones