Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan proyecto de transformación del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III

El proyecto tendrá una inversión de más de 107.5 millones de pesos; se esperá beneficiar a 200 mil personas

Por: Yunuen Mora

La iniciativa contempla un plan de reforestación con especies nativas, sanas y adecuadas para la zona. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La iniciativa contempla un plan de reforestación con especies nativas, sanas y adecuadas para la zona. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Luego de años de litigios, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Zapopan recuperaron el polígono conocido como Colomos III (ubicado entre las avenidas Acueducto, Periférico y Patria), que comprende 44 hectáreas.

Estas las transformarán en un proyecto en materia de preservación y aprovechamiento sustentable de un bosque urbano: el Bosque Pedagógico del Agua.

Los gobiernos se sumaron a la iniciativa que nació de la ciudadanía al presentar la primera etapa del plan maestro del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III.

El proyecto tendrá una inversión de más de 107.5 millones de pesos (60 MDP del Gobierno estatal y 47.5 MDP del Gobierno municipal) para intervenir la zona y añadirla a la recuperación del polígono ambiental que comprende la red del Bosque Colomos – La Campana.

El mandatario estatal destacó que la transformación urbana contará con ingresos peatonales por Santa Cecilia y Acueducto, área de andadores ciclistas/peatonales y de senderismo e infraestructura como la construcción del puente de Santa Cecilia y los trabajos de contención en taludes y obras hidráulicas con espacios de convivencia.

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Además de cuatro áreas de actividades lúdico-pedagógicas, a lo que se sumará un plan de reforestación con especies nativas, sanas y adecuadas para la zona.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro informó que el municipio intervendrá en la adecuación de los ingresos, en el suministro de agua para riego y en el desarrollo del Jardín Botánico Acueducto.

René Caro, director general de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), añadió que serán 200 mil personas de las colonias colindantes las que serán beneficiadas directamente y que será un espacio que podrá usar toda la ciudad.

Por su parte, Jaime Eloy Ruiz, del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, subrayó el esfuerzo ciudadano de 25 años para reconvertir este lugar que alberga un ecosistema abundante y que los vecinos han reforestado año con año.

Los tres objetivos principales del plan son: conservar los beneficios naturales de la zona, combatir la deforestación, contaminación y reducción de los mantos acuíferos, y transformarlo en un espacio lúdico y con actividades pedagógicas al aire libre.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones