Jueves, 09 de Julio 2020
null
Jalisco

Reforestan sólo una séptima parte de bosques quemados

Aumentan los daños por los siniestros forestales, pero los presupuestos están en picada desde el sexenio pasado

El Informador

En las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay una coincidencia en materia ambiental: los presupuestos para la protección del medio ambiente en el territorio nacional van a la baja, afectando principalmente a los bosques o áreas verdes. 

En 2013 se autorizaron seis mil 648 millones de pesos (MDP) para este sector (vía Ramo 16). Sin embargo, en este año sólo hay mil 713 MDP

La caída en los recursos asignados para esta materia se traduce en la baja reforestación. 

Tan sólo en Jalisco, que el año pasado se posicionó en el primer lugar nacional por hectáreas incendiadas, en la última década se afectaron más de 498 mil hectáreas por conflagraciones forestales y se reforestaron 73 mil: apenas una séptima parte del área siniestrada.

Y también hay recortes en el presupuesto ambiental del Gobierno estatal.

Baja reforestación en bosques en periodo más crítico de incendios

Aunque en los últimos 10 años Jalisco tuvo una afectación de  498 mil 365 hectáreas como consecuencia de los incendios forestales en el Estado, solamente se reforestaron 73 mil 009, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las estadísticas son durante el periodo 2010-2019.

El desfase comenzó en el sexenio pasado, que coincide con la baja de recursos para la protección al medio ambiente, principalmente por parte del Gobierno federal. Por ejemplo, en 2012 se documentó la afectación de 24 mil 478 hectáreas y la reforestación de 28 mil 757; sin embargo, desde entonces la cifra de las plantaciones fue en picada. 

Entre los años 2010 y 2014, la afectación forestal por incendios en Jalisco fue de 115 mil hectáreas y en ese periodo se reforestaron sólo 63 mil. Y en los siguientes cinco años la superficie forestal dañada fue de 382 mil hectáreas, pero solamente se reforestaron nueve mil hectáreas.

En este periodo se registraron los peores daños en una década: en 2017 se dañaron 189 mil hectáreas y, el año pasado, Jalisco registró afectaciones en 72 mil hectáreas. Sin embargo, en 2019 sólo se reforestaron 180 hectáreas, según información publicada por el Gobierno estatal. En ese entonces, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, comentó a medios de comunicación que la reducción se debía al recorte en el tema forestal y que los arbustos se estaban mandando al programa “Sembrando Vida”, el cual no tiene cobertura en Jalisco.

Este medio buscó una entrevista para conocer el panorama al respecto, pero la Semadet no dio respuesta.

Gerardo Alberto González Cueva, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recuerda que, por si fuera poco, algunas cifras de reforestación no contemplan el porcentaje de la supervivencia de las especies.

El año pasado el fuego dañó 72 mil hectáreas en Jalisco, sin embargo sólo se reforestaron 180. EL INFORMADOR/Archivo

A la baja, presupuesto estatal

Los cambios en el Presupuesto de Jalisco recortaron la bolsa para el medio ambiente en más de 87 millones de pesos en este año, por lo que ahora tendrá 954.6 millones de pesos para ejercer. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tuvo una disminución de 46 millones de pesos y terminará el año con 440.4 millones de pesos.

El segundo recorte más fuerte fue para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa): el presupuesto bajó de 52 millones a 33.8 millones de pesos. También la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, que pasó de 49.3 millones a 36.3 millones. Y recortaron otros 7.5 millones al Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, con lo que cerrará en 364.2 millones, de acuerdo con el dictamen de las modificaciones aprobadas el pasado 22 de mayo.

El Presupuesto de Jalisco en 2020 era de 123 mil 013.2 millones de pesos. Sin embargo, se redujeron cinco mil 600 millones y se reasignaron tres mil 520 millones a las dependencias en partidas para  “Ayuda en Erogaciones Imprevistas-Pandemia COVID-19”, por lo que la diferencia fue de dos mil 080 millones de pesos.

El presupuesto de este año quedó en 120 mil 933.2 millones. Los ajustes en los ingresos contemplaron las afectaciones por la contingencia sanitaria.

A nivel nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejercerá 29 mil 664 millones, que representa una disminución comparados con los 31 mil 020 millones que tuvo en 2019.

Recortan 710 millones en este año

El Gobierno federal, a través del Ramo 16, destinó este año mil 713 millones de pesos a la protección del medio ambiente en el desglose forestal,  lo que representa una caída de 710 millones comparado con 2019, cuando el presupuesto para ese rubro fue de dos mil 423 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos sirven para promover las acciones para el aprovechamiento racional y sustentable de los bosques y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en comunidades del medio rural, mediante la prevención, combate y control de incendios forestales, la reforestación, la capacitación para el fortalecimiento de la silvicultura comunitaria y el manejo sustentable de los recursos maderables y no maderables, además para el Programa de Desarrollo Forestal (que fomenta la productividad y manejo sustentable del bosque natural).  También bajó el presupuesto para la Comisión Nacional Forestal,  de  tres mil 165 millones a dos mil 986 millones.

Debido a que esta partida va en picada, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales destacaron que en el caso de los incendios forestales existe una relación estrecha entre la superficie afectada con la “reducción drástica del presupuesto ambiental”.

También propusieron incluir una adición al Artículo 27 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de realizar una valoración objetiva del impacto efectivo en los objetivos y metas del Programa Especial de Cambio Climático en los programas incluidos en el Anexo 16. 

“Hacienda deberá remitir a la Cámara de Diputados un informe de los lineamientos que aplicaron las dependencias y las Entidades en la formulación de anteproyectos de presupuesto y los criterios de mitigación y adaptación que se consideran en el diseño, integración y seguimiento de los programas presupuestales incluidos en dicho anexo transversal”.

Por otro lado, en Jalisco se recortaron 328 mil 256 pesos al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado, con lo que el presupuesto quedó en 24.9 millones. 

Y al Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera le quitaron 1.2 millones, por lo que sólo tendrá 27.3 millones para este año, tras las modificaciones realizadas al  presupuesto de Egresos el pasado 22 de mayo.

A pesar de los daños en bosques por los incendios, los Gobiernos han bajado los presupuestos para protegerlos y reforestarlos. EL INFORMADOR/Archivo

Impacta la delincuencia a Jalisco, Veracruz y Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informa que, hasta el pasado 27 de abril de 2020, las Entidades con más Zonas Críticas Forestales (ZCF) son Veracruz, con nueve, y Jalisco y Guanajuato, con siete cada uno. 

La Profepa indica que, entre los años de 1997 y 2018, Jalisco reportaba tres ZCF, pero a partir de 2019 creció a siete.

“Obedece al aumento en la incidencia de la problemática derivada de las principales actividades ilícitas que afectan los ecosistemas forestales en este Estado, como son el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización y la tala clandestina”.

En lo que corresponde a la estrategia sexenal para reducir estas zonas y contener la problemática de la tala ilegal, contesta que cuenta con el Programa nacional para abatir la tala ilegal y el contrabando forestal, con la participación de las 32 representaciones estatales.

“El objetivo es contener, inhibir y revertir la pérdida de la cubierta forestal del país, mediante la verificación del cumplimiento de la normatividad en la materia, el desarrollo y  el fortalecimiento intra e interinstitucional a lo largo de la cadena productiva forestal en México”.

En 29 demarcaciones del país reportan 122 Zonas Críticas Forestales, a excepción de Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tabasco, que no registran afectaciones.

Por cuestiones de carácter “estratégicas”, la Profepa responde que no puede proporcionar la localización exacta de estos sitios en cada Estado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Recomienda evaluaciones puntuales tras las quemas

Gerardo Alberto González (profesor del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara)

Gerardo Alberto González subraya que en el tema de los incendios forestales se requieren evaluaciones puntuales después de los daños para decidir en qué partes se necesitan las reforestaciones y en cuáles otro tipo de acciones.

“El Gobierno por mucho tiempo acostumbró a las cifras alegres de reforestación, pero luego no existían cifras de supervivencia. Ya no hay tanta presunción en cifras, pero siguen las carencias en la estrategia”.

Otro aspecto a mejorar es la producción de las especies arbóreas para volverlas a plantar en caso de que perezcan en algún siniestro. Por ejemplo, en la Entidad hay 17 especies de pinos, pero no se producen en los viveros locales. O en el caso de los encinos, éstos tampoco se reproducen.

“Entonces con qué se va a reforestar.  Debe existir una visión de mayor alcance y de forma integrada”.

Indica que en algunos casos se deben hacer obras de conservación de suelo, cuyo propósito es reducir la velocidad de los escurrimientos de agua. “Como en lo que pasó en San Gabriel y Santa Anita, que la pérdida de cobertura vegetal dejó el suelo susceptible para ser arrastrado”.

También lamenta que muchas acciones no se concretan por falta de interés gubernamental. “Desde la administración de Enrique Peña Nieto han bajado los recursos… y con este Gobierno (de López Obrador) sigue igual. El área forestal cada vez tiene menos presupuesto. No hay presupuesto ni capacidades técnicas”.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) comparte por Transparencia que las metas en materia forestal se establecieron en el Programa Nacional 2019-2024; sin embargo, el documento todavía está “en la etapa de aprobación, por lo que se podrán proporcionar una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación”. Esto quiere decir que, en un año y medio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todavía no han definido los objetivos.

Por ese motivo, precisan que mantienen vigente el Programa Nacional Forestal 2014-2018.

El cambio uso de suelo en terrenos forestales y la tala clandestina han creado siete Zonas Críticas Forestales en Jalisco. EFE/Archivo
Incendios forestales y acciones en Jalisco
Año Hectáreas afectadas Hectáreas reforestadas
2010  6,299 9,077
2011 28,781 7,178
2012 24,478 28,757
2013 48,331 11,665
2014 7,706  6,873
2015  8,019 2,674
2016 68,265 2,853
2017 189,815 1,717
2018 44,403 2,034
2019* 72,268  180
2020 8,884  Sin información

* Según el Gobierno de Jalisco, se realizó una reforestación de 31 hectáreas en La Primavera y otra de 149  en zonas naturales protegidas. No hay más información al respecto. Y  no se concedió una entrevista sobre el tema. 

Fuente: Comisión Nacional Forestal.

Siniestros en 2020

  • En su último reporte, la Comisión Nacional Forestal detalla que en este año se acumulan 250 incendios en Jalisco, que lo ubican en quinto lugar nacional por incidencia y en el octavo por superficie (con ocho mil 884 hectáreas afectadas).
  • En el rubro de “Entidades federativas con mayor número de incendios forestales, afectadas en la vegetación sensible al fuego”, Jalisco encabeza el listado, con dos mil 877 hectáreas dañadas. Este indicador se refiere a los bosques tropicales (que incluyen selvas altas y medianas), así como  bosque tropical caducifolio (manglares, bosques de oyamel y de encino).
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) registró, hasta el 27 de mayo, 11 incendios activos en Jalisco, dos controlados y nueve liquidados.
  • Del 1 de enero al 21 de mayo de 2020 se han registrado tres mil 800 incendios forestales en 30 Entidades federativas, afectando una superficie de 157 mil 695 hectáreas.
  • En la temporada 2019 se registraron siete mil 410 incendios forestales en 32 Entidades federativas, con una afectación de 633 mil 678 hectáreas. Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí resultaron con los mayores daños.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las sanciones por incendios forestales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador