Viernes, 29 de Marzo 2024

Presentan mecanismo de atención primaria a víctimas de discriminación en Jalisco

Esperan que este mecanismo permita contar con un análisis técnico y una canalización oportuna de los distintos casos de discriminación que se presenten en el Estado

Por: Rubí Bobadilla

El mecanismo es un esfuerzo compartido entre las Direcciones de Inclusión a Personas con Discapacidad; Diversidad Sexual, Juventudes, Migrantes, la Comisión Estatal Indígena y organizaciones civiles. ESPECIAL /

El mecanismo es un esfuerzo compartido entre las Direcciones de Inclusión a Personas con Discapacidad; Diversidad Sexual, Juventudes, Migrantes, la Comisión Estatal Indígena y organizaciones civiles. ESPECIAL /

Con la finalidad de brindar asesoría legal, contención psicológica y vinculación institucional para atención emergente a víctimas de discriminación, este domingo fue presentado el Mecanismo de Atención Primaria a Víctimas de Discriminación, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El mecanismo, dijo el Gobierno de Jalisco, es un esfuerzo compartido entre las Direcciones de Inclusión a Personas con Discapacidad; Diversidad Sexual, Juventudes, Migrantes, la Comisión Estatal Indígena y Organizaciones de la Sociedad Civil como YAAJ México; HumanaMente; Familia Incluyente; FM4 Paso Libre; COPIJAL; AMADIVI IAP y Córdica 21.

En el evento de presentación, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Gerardo Ballesteros, se detalló que se espera que este mecanismo permita contar con un análisis técnico y una canalización oportuna de los distintos casos de discriminación que se presenten en el Estado.

“Con el actual mecanismo se va a conocer, atender, calificar y buscar procesos de justiciabilidad adecuados para las víctimas”, aseguró Ballesteros, quien señaló que es de gran importancia de atender a todas las personas víctimas de discriminación así como la participación de la sociedad civil que los apoyan.

Por su parte Diego Hernández, miembro del Colectivo de Inclusión e Igualdad Jalisco “COPIJAL” señaló que “muchas veces esto se queda en las personas, en sus miedos, en documentos tal vez muy formales, y la gente, sistemáticamente aprende a vivir con ello y nunca se atiende, generando brechas de desigualdad que se manifiestan en el ejercicio de diversos derechos”, por lo cual el mecanismo servirá para documentarlo y apoyar a las víctimas para su atención integral.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones