Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan exhorto para evitar extorsión telefónica

El diputado Javier Romo Mendoza propone mayor control en el registro y venta de las líneas móviles de prepago para evitar acciones ilícitas

Por: Yunuen Mora

El número de carpetas de investigación por extorsión en el 2012 fue de 295 y se incrementaron a 422 en el 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El número de carpetas de investigación por extorsión en el 2012 fue de 295 y se incrementaron a 422 en el 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a que no se tiene un control y registro de las líneas de prepago y se ha incrementado el robo de celulares, el diputado Javier Romo Mendoza, adelantó que presentará un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado denominado “Bloqueando la extorsión y bloqueando la delincuencia”, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El legislador explicó que, por la facilidad para obtener chips o líneas de prepago en tiendas de autoservicio, se generaron espacios de oportunidad para generar acciones ilícitas. Además, detalló que el número de carpetas de investigación por extorsión en el 2012 fue de 295 y se incrementaron a 422 en el 2018.

Por ello, hizo un llamado al IFT, para cumplir con la Ley Federal de Telecomunicaciones, Radio y Difusión.

Con ello, dijo, tiene la facultad de obligar a los concesionarios a conservar un registro de control en línea propia o arrendada identificando al suscriptor, suspender el servicio cuando sea robado o extraviado y denunciado por parte del titular, así como a realizar el bloqueo inmediato de la línea.

También para realizar estudios e investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de soluciones tecnológicas, que permitan inhibir y combatir con equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos.

Además, invitó a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que se unan al combate del robo de equipo de celular y disminuir las extorsiones.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones