Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan el Plan de Desarrollo Regional en Chapala

El proyecto contempla acciones para impulsar a los municipios de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay

Por: Paloma López

Enrique Alfaro aseguró que a partir de este plan de desarrollo regional, a largo plazo, los municipios realizarán una planeación en conjunto y coordinada. EL INFORMADOR/F. Atilano

Enrique Alfaro aseguró que a partir de este plan de desarrollo regional, a largo plazo, los municipios realizarán una planeación en conjunto y coordinada. EL INFORMADOR/F. Atilano

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Maestro de Desarrollo de la Ribera de Chapala. Este contempla que en siete municipios ribereños: Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay; se impulsen proyectos para reposicionar esta zona como destino turístico.

De acuerdo con Alfaro, este proyecto inició debido a la cancelación del programa federal de Pueblos Mágicos. "Lo que decidimos nosotros es asumir la responsabilidad de la conducción del mismo pero cambiarle la perspectiva para incluir una visión de desarrollo regional", comentó el gobernador.

También aseguró que a partir de este plan de desarrollo regional, a largo plazo, los municipios realizarán una planeación en conjunto y coordinada.

Algunos de los proyectos que se impulsarán con este plan de desarrollo son la implementación de un modelo de transporte lacustre para conectar los municipios, la construcción y rehabilitación de malecones, así como estrategias de conservación de los escurrimientos que desembocan en el lago.

También se tiene contemplado sanear el cuerpo de agua del Lago de Chapala, el Río Santiago y  el Río Zula, así como la atención de los menores enfermos renales en la ribera del lago.

Para este año, como parte del plan, se invertirán 533 millones de pesos que estarán destinados a rehabilitar la infraestructura carretera y de centros de salud, también para construir centros educativos, deportivos y de recreación turística.

El gobernador aseguró que este año estará terminado el Plan de Desarrollo. Explicó que este será desarrollado en conjunto con un consejo social, que estará integrado por organizaciones, comuneros, ejidatarios, y por un consejo económico, conformado por industria regional como pescadores y ganaderos, así como por empresarios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones