Viernes, 19 de Abril 2024

Denuncian falta de atención a enfermos renales en Ribera de Chapala

Activitas explican que en San Pedro Itzicán la pobreza extrema orilla a los pobladores a consumir peces y agua contaminada

Por: Paloma López

Además se pidió que el gobierno federal declare zona de emergencia sanitaria en áreas contaminadas como: Poncitlán, El Salto y Juanacatlán y en los alrededores del Lago de Chapala.  EL INFORMADOR/ P. López

Además se pidió que el gobierno federal declare zona de emergencia sanitaria en áreas contaminadas como: Poncitlán, El Salto y Juanacatlán y en los alrededores del Lago de Chapala. EL INFORMADOR/ P. López

Enrique Lira, activista de la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma - Chapala - Santiago, denunció que los enfermos renales de la Ribera de Chapala no están recibiendo atención médica por parte de instituciones públicas. El miembro de este colectivo, demandó que “en las zonas marginadas se gestionen recursos públicos de emergencia, más que para plantas de tratamiento, para los enfermos renales en etapa cinco”.

El activista explicó en San Pedro Itzicán la pobreza extrema orilla a los pobladores a consumir peces y agua contaminada del único pozo al que tienen acceso, aunque señaló que desde 2012 se ha exigido agua potable para esta comunidad.

Los enfermos renales aunque reciben ayuda del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Jalisco y de asociaciones civiles como Cáritas para tener acceso a sus tratamientos; los de mayor gravedad “en dos o tres meses que no encuentran fundación se mueren y hay algunos que sí han muerto por la falta de apoyo”, comentó el activista.

Lira también exigió que se realicen campañas para la pronta detección de las enfermedades renales, así como el cese de las descargas de drenajes industriales y municipales en distintos estados en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Además se pidió que el gobierno federal declare zona de emergencia sanitaria en áreas contaminadas como: Poncitlán, El Salto y Juanacatlán y en los alrededores del Lago de Chapala. El activista comentó que la petición ya fue enviada pero aún no han tenido respuesta.

El colectivo también denunció la falta de pozos de agua potable en las comunidades de Mezcala y Santa María de la Joya. En esta zona, incluyendo San Pedro Itzicán y Agua Caliente, se contabilizan 600 personas con enfermedades renales, de acuerdo con cifras que la asociación obtuvo de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud.

El Tribunal Latinoamericano del Agua realizó el año pasado, una recomendación al gobierno de  México, al gobierno de Jalisco y a los ayuntamientos municipales correspondientes. Esta consiste en implementar un programa de saneamiento integral de la cuenca Lerma- Chapala-Santiago-Pacífico, enfatizando en el Lago de Chapala “de manera que no se continúe degradando los ecosistemas de la cuenca y del lago y con ello salvaguardar la salud de las comunidades y el derecho de las generaciones futuras a gozar de un medio ambiente sano”.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones