Martes, 23 de Abril 2024

Presa Calderón, a más de la mitad tras lluvias

Está a 68% de su capacidad; el embalse es clave para el abasto de agua potable en la metrópoli y para evitar más tandeos en 2022

Por: El Informador

En marzo pasado, cuando se dejó de extraerle agua, el embalse estaba a 16%. EL INFORMADOR/Archivo

En marzo pasado, cuando se dejó de extraerle agua, el embalse estaba a 16%. EL INFORMADOR/Archivo

El copioso temporal ha generado que la presa Calderón, también conocida como Elías González Chávez, alcance 68% de su almacenamiento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, luego de que durante la temporada de estiaje no aportó agua suficiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que ocasionó ajustes en la distribución del servicio, aplicados por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que afectaron a pobladores de decenas de colonias que batallaron durante cuatro meses.

En marzo pasado, cuando se dejó de extraerle agua, el embalse estaba a 16%, lo que perjudicó el abastecimiento en el Oriente y el Norte de la metrópoli.

De las 22 presas que hay en la Entidad, la Calderón era la que tenía el nivel más bajo en ese mes.

“Se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad. Simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante todo el año pasado y no se llenó”, destacó en ese entonces el gobernador de Jalisco.

Además, el lago de Chapala, principal abastecedor de agua para la ciudad, llegó al 61% de su capacidad.

Por otra parte, al menos 11 presas del Estado se ubican en su capacidad máxima o incluso la superan debido a las recientes precipitaciones.

La presa Valencia, ubicada en Acatlán de Juárez, se encuentra al 101%; la de La Vega, localizada en el municipio de Teuchitlán, está al 109 por ciento.

Otras que sobrepasan su límite son presa El Salto, en Valle de Guadalupe, que está al 104%; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, al 100%. En Amatitán, la presa Santa Rosa “Manuel M. Diéguez” llegó al 101%. Y en El Limón la presa Las Piedras está al 100 por ciento.

En esta situación también se encuentran la Corrinchis, en Mascota; el Cajón de Peña, en Tomatlán; la Tacotán, en Unión de Tula; la Ramón Corona, en Ayutla, y la presa Vaqueros, en Huejúcar.

En el caso de la presa La Red, en Acatic, se ubicó al 98 por ciento.

Actualmente, la menor captación de agua se reporta en la presa de Tenasco, que llega a 43% en Santa María de los Ángeles. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones