Martes, 19 de Marzo 2024

Preparan versión 2.0 del Sistema Nacional Anticorrupción

Explican que en la última reforma no se incluyeron aspectos como la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT

Por: Virginia Arenas

"Tenemos que entender que desmantelar redes de corrupción es pasar por el dinero", indicó Eduardo Bohórquez director de Transparencia Mexicana. TWITTER / @jaliscomovamos

Con miras a ampliar el espectro del combate a la corrupción, Eduardo Bohórquez director de Transparencia Mexicana indicó que ya trabajan en cambios al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Explicó que en la última reforma no se incluyeron aspectos importantes como el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el SNA. Recordó que las investigaciones más exitosas contra la corrupción fueron por el tema de lavado de dinero y no por la vía penal.

"Tenemos que entender que desmantelar redes de corrupción es pasar por el dinero", indicó.

Señaló que también hay otras instituciones que son claves para el combate a la corrupción como lo son el Registro Único de Población, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Mercantil.

"Estos últimos dos han sido lugares donde históricamente se presenta corrupción. El caso de Quintana Roo es el más evidente pues el exgobernador Borge estuvo involucrado en ocho mil 500 procesos irregulares que implicaban al Registro Público de la Propiedad del Estado. Este señor se robó la costa de Quintana Roo para siempre".

Bohórquez señaló que se deben hacer cambios en la figura del notariado pues señaló que "se ha quedado en el siglo XIX" al mencionar que son un factor importante en la creación de empresas fantasmas que se utilizan como fachada para desviar recursos públicos y para hacer negocios irregulares.

"Uno de los temas que quedó fuera son las reformas al código procesal penal y a otras disposiciones electorales para ver cómo afecta el dinero en la política", señaló al agregar que hay alrededor de 40 instrumentos federales que todavía se deben adecuar para el combate a la corrupción.

Indicó que ya están colaborando es en la discusión de una nueva Ley de Obra Pública y Adquisiciones. Externó una invitación a Jalisco Cómo Vamos para que formen parte de la construcción de la versión 2.0 del SNA.

Explicó que estos ajustes al Sistema no tardarán en ver la luz pues la legislación establece que este se debe actualizar cada año. Indicó que todo de enterar de que los gobernantes le entren.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones