Jueves, 28 de Marzo 2024

Preparan licitación para ofertar la basura de Puntos Limpios

Ofrecerán a empresas recicladoras los residuos separados que se recolectan en estos sitios

Por: El Informador

Los Puntos Limpios son plataformas soterradas con cuatro buzones para separar la basura en cuatro categorías. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los Puntos Limpios son plataformas soterradas con cuatro buzones para separar la basura en cuatro categorías. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con 100 Puntos Limpios instalados en la ciudad y un promedio de recolección diario de media tonelada en cada uno, el Ayuntamiento de Guadalajara considera que ya tiene elementos suficientes para ofrecer a empresas recicladoras los residuos separados que se recolectan en estos sitios.

Los Puntos Limpios son plataformas soterradas con cuatro buzones para separar la basura en cuatro categorías: cartón y papel, PET y plástico, metales y resto. Cada contenedor tiene una capacidad de mil 100 litros.

El programa comenzó en abril de 2016 con una prueba piloto que contempló la instalación de 20 puntos. En promedio desde su inicio se han recolectado 25 mil 724 kilos de papel y cartón, 26 mil 539 de plástico, nueve mil 544 de aluminio y 153 mil 298 kilos del resto.

Ana Lucía Camacho, coordinadora del proyecto de Puntos Limpios, indicó que si bien no hay fecha para lanzar la licitación, ya se realizan estudios para conocer la composición de los residuos recolectados y el porcentaje que puede ser valorizable.

Explicó que también se está revisando una propuesta de convenio con Jurídico y que se preparan protocolos para hacer pruebas con varias empresas.

“Ya estamos haciendo pruebas. Estuvimos en la Cámara de Comercio con los recicladores para hacer pruebas, lo que quiere decir que los residuos ya no los estuvimos llevando a la planta de transferencia, ni al relleno sanitario”.

De acuerdo con Camacho, “todos estos residuos los cargamos directamente para que una empresa nos ayude a hacer los estudios para conocer la composición de los residuos y de cada categoría cuál es el valorizable y hacer una propuesta económica”.

La funcionaria municipal indicó que aún no se determina el modelo para ofertar la basura separada, si es que se vendería o no, lo que sí aseguró es que contempla un convenio con alguna empresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones