Jueves, 25 de Abril 2024

Preparan autoridades operativo por noche de Halloween; alistan vehículos para traslado de ciudadanos

Se realizarán actividades de vigilancia específicas en las zonas más conflictivas de la ciudad tapatía durante la tarde y la noche del 31 de octubre para evitar actos vandálicos

Por: Rubí Bobadilla

La policía del Estado y la Setrans mantendrán monitoreo de la jornada del Transporte Público, con la finalidad de evitar afectaciones a unidades y pasajeros. EFE / ARCHIVO

La policía del Estado y la Setrans mantendrán monitoreo de la jornada del Transporte Público, con la finalidad de evitar afectaciones a unidades y pasajeros. EFE / ARCHIVO

La Policía del Estado, la Policía Vial y algunas de las comisarías de la metrópoli, informaron que realizarán distintos operativos en la ciudad, con la finalidad de mantener la vigilancia y salvaguardar a la ciudadanía ante posibles actos vandálicos que puedan ocurrir en las zonas más conflictivas, durante la tarde y la noche de Halloween.

La Policía del Estado señaló que mantendrán coordinación con la Policía Vial y la Secretaría de Transportes (Setrans) para monitorear el desarrollo de la jornada del Transporte Público, con la finalidad de evitar afectaciones a unidades y pasajeros por posibles agresiones cometidas con huevos o piedras, como ha ocurrido en años anteriores.

"La Dirección General de Transporte Público mantendrá comunicación directa con los transportistas para que reporten cualquier acto de agresión a pasajeros y a las unidades del transporte público o suspensión momentánea del servicio a efecto de tomar las medidas necesarias", informó la Secretaría de Seguridad.

La dependencia estatal y la policía de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá indicaron que han dispuesto de unidades oficiales mediante las cuales se podrá apoyar a la ciudadanía con traslados, en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, la Setrans refirió que los camiones del Transporte Público no tienen autorizado cambiar de derrotero ni suspender labores antes de su jornada habitual, a menos que se compruebe que han sido víctimas de actos vandálicos, de lo contrario y según establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, los conductores podrán ser acreedores de sanciones que van desde multas económicas hasta la revocación de su concesión.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó por su parte que ninguno de los medios de transporte que conforman el sistema serán suspendidos antes de su jornada, sin embargo, también se encontrarán en coordinación con las autoridades para salvaguardar a las unidades y sus pasajeros.

Las unidades para el operativo:

  • Policía de Guadalajara: 20 unidades (pickup y van)
  • Policía de Zapopan: 15 unidades, 8 motocicletas y 2 camiones de pasajeros
  • Comisaría de Tonalá: 10 patrullas
  • Policía de Tlajomulco: 12 unidades

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones