Martes, 23 de Abril 2024

Preparan ajustes para mejorar paso de migrantes por Jalisco

El secretario de Gobierno aseguró que pedirán asesoría a la ONU para favorecer la protección a los derechos humanos 
 

Por: El Informador

Janet Valverde, de FM4 Paso Libre, destacó el trabajo del Instituto Jalisciense para los Migrantes en favor de esta población vulnerable. EL INFORMADOR/F. Atilano

Janet Valverde, de FM4 Paso Libre, destacó el trabajo del Instituto Jalisciense para los Migrantes en favor de esta población vulnerable. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, activistas y autoridades coincidieron en que actualmente preparan ajustes para mejorar el paso de los migrantes por Jalisco. 

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López, afirmó que uno de los pendientes para favorecer a este sector es garantizar que se respeten sus derechos humanos a estándares internacionales, por lo que se pedirá asesoría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario estatal destacó que la actual administración mejoró las condiciones de estas personas gracias a la colaboración de la sociedad y las organizaciones civiles que se dedican a defenderlos. 

“De la mano del Gobierno federal estamos facilitando el acceso a los servicios de salud, educación y empleo. En la ayuda no se hacen distinciones, se auxilia a todos por igual”, comentó. 

Por otra parte, la coordinadora de vinculación de FM4 Paso Libre, Janet Valverde, resaltó que uno de los avances en la Entidad es el trabajo que han llevado a cabo con el Instituto Jalisciense para los Migrantes. 

Valverde acentuó que esta sinergia provocó la creación de una ley para atender y proteger a estas personas. Sin embargo, explicó que la propuesta se encuentra en retroalimentación, pues no hay una armonización con la Ley Federal de Migración. 

“Esto es una invitación a tratar a todos los seres humanos por igual y reconociendo las condiciones de igualdad que se generan con las personas migrantes, la discriminación y la xenofobia genera que las personas sean vulneradas”.

En mayo pasado, este medio de comunicación publicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció 398 atenciones en 2016 a migrantes víctimas de delitos en México.

La dependencia detalló que 135 fueron por secuestro, 97 por asalto, 74 por robo, 29 por tráfico de personas, 20 por extorsión, 14 por violación, 11 por abuso de autoridad, seis por trata de personas y el resto por abuso sexual, amenazas, homicidio, lesiones, tentativa de homicidio y violencia familiar.

Organizaciones facilitan el acceso a servicios de salud, educación y empleo sin hacer distinciones. EL INFORMADOR/Archivo

Falta trabajar en integrarlos a la sociedad

El director ejecutivo de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), Carlos Aarón Rodríguez, aseguró que si bien en el Estado se ha afrontado el tema de los migrantes, falta que se trabaje para integrarlos a la sociedad. 

“Tenemos que unirnos, academia, sociedad civil y autoridades, para vigilar que se cumplan los derechos humanos. El reto del país es la integración social”.

Rodríguez, quien también participó en el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, señaló que el país se encuentra en una situación complicada. Explicó que en los últimos años aumentó el número de personas que solicitan un trámite migratorio, pero las autoridades disminuyeron la entrega de documentos, lo que los obliga a permanecer meses en el país. 

“No basta con que les demos un documento migratorio, sino que debe de haber un ejemplo claro de integración social para eso tenemos que unirnos autoridades y sociedad civil y esto sólo se logrará analizando los contextos del país”, agregó.

Limpieza de las vías férreas miembros de la organización FM4 Paso Libre. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Apoyan a extranjeros para que se queden en México

A finales de agosto, el coordinador general de FM4 Paso Libre, Alonso Hernández, aseguró que este año la organización comenzó a acompañar a extranjeros para que puedan quedarse en México como refugiados.

“Tenemos alrededor de 20 casos de solicitantes que tienen varios meses (en el país) y viven en nuestro albergue. Lo primero que hacemos es ayudarlos a estabilizarse emocionalmente, que empiecen sus trámites”, dijo en ese entonces. 

El activista destacó que el incremento de estas peticiones se debe a que los migrantes, que en la mayoría de los casos huyen de la violencia que azota a sus países, se topan con más obstáculos en su tránsito hacia el territorio estadounidense.

“Sí hay un incremento en número de solicitudes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está rebasada, tiene muy poco personal para acompañar estos casos, los procesos están alargándose hasta seis meses”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el último lustro se disparó el número de peticiones de refugio al Gobierno de México por parte de extranjeros. 

Por ejemplo, mientras en 2013 hubo mil 296, entre enero y agosto de 2017 fueron ocho mil 703. De estos últimos, dos mil 443 (28%) son hondureños y dos mil 113 (24%) son venezolanos.

Hernández agregó que este fenómeno representa “un gran cambio”, pues antes era muy raro que México fuera visto como un lugar de destino para personas de otras naciones.  

“Sobre todo por el diferencial económico, decían que para qué se quedaban si necesitaban ganar en dólares. Ahorita para el caso de los refugiados es la opción por el tema de la seguridad”.

LEA TAMBIÉN: México regularizará a 95 migrantes centroamericanos

PERSONES EN SITUACIÓN DE CALLE

Inician brigadas para ofrecer albergue  

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el Sistema DIF Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), presentaron la “Brigada Anual de Captación de Personas en Situación de Calle” que consiste en ofrecer albergue, ropa abrigadora, alimento y bebida caliente a personas sin hogar, en abandono o vulnerables al frío que se encuentren en espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara.

El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, explico que trabajarán principalmente en el Centro Histórico de Guadalaja, el Centro de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. 

Juan Quintero Navarro, Jefe del Departamento de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco agregó que esta actividad se fortalece con las acciones de organizaciones de la sociedad civil que se suman a la campaña contra el frío, para invitar a las personas a alguno de los refugios habilitados. 

Por su parte, la directora del IJAS, María Luisa Urrea Hernández Dávila, dijo que si las personas se encuentran bajo los efectos de alcohol o drogas, son derivados a centros especiales.

Campaña contra el frío 

Los principales puntos a visitar son los alrededores de los hospitales civiles, templo Expiatorio, Ayuntamiento y portales del Centro Histórico en Guadalajara; portales de la Basílica de Zapopan y Clínica No. 93 del IMSS en Tonalá; el Parián de Tlaquepaque y los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga.

NUEVO EDIFICIO, MISMA UBICACIÓN

En su nuevo edicifio, el Cadipsi podrá atender a 150 personas en situación de calle. EL INFORMADOR/Archivo

Proyectan nuevas instalaciones del Cadipsi

Con el objetivo de ofrecer un modelo de atención integral, ayer se presentó el proyecto arquitectónico del Nuevo Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi). 

“Hemos arrancado con la construcción del Cadipsi con una modificación al terreno que se encuentra en Av. Las Palmas No. 76, pues las condiciones del lugar nos limitaban en la atención y con las modificaciones se podrá atender a familias, personas con discapacidad y niños” comentó Lorena Martínez Ramírez, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, al mencionar que se contará con una sede temporal en Luis Verdia 280, en la Colonia Analco, por un tiempo de ocho a 10 meses.

La capacidad de atención actual es de 64 personas (56 hombres y ocho mujeres) y el nuevo modelo contempla ampliar la atención a 150 personas.

Además, en el nuevo edificio se ofrecerán servicios médicos, nutrición, estilismo, prevención de adicciones, capacitación para el trabajo, trabajo en equipo, computación, currículos, alimentación, aseo personal, gestión documental, bolsa de trabajo para usuarios  y espacios de recreación con condiciones de seguridad y de inclusión necesarias. 

Durante la temporada invernal se refuerzan todos los programas y servicios de DIF, para garantizar calidad de vida y alimento caliente para las personas en situación de calle, a través de brigadas y albergues.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones