Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan avala aumento al predial: esto es lo que tendrías que pagar

El Ayuntamiento aprobó su Ley de Ingresos para el año 2023

Por: Rubí Bobadilla

Zapopan ofrece pagos bimestrales, descuentos y unidades móviles. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Zapopan ofrece pagos bimestrales, descuentos y unidades móviles. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este martes el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 9 mil 607 millones 410 mil 909 pesos, además de avalar las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones.

En lo avalado resalta el incremento de 10% a 15% para el predial.

Durante su intervención, en la decimocuarta sesión ordinaria, la regidora Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, explicó que el proyecto se elaboró bajo el principio de progresividad tributaria y una lógica de justicia fiscal.

“La justicia fiscal significa que no le vamos a poner más presión a quien no tiene y, por otro lado, significa reflejar la capacidad de generación de riqueza de quien sí lo tiene. En un ejemplo muy sencillo, todos los que aquí recibimos un salario, a más sueldo y salario percibimos, más es el impuesto que tenemos que pagar”, dijo.

Ofrecen descuentos y facilidades

La edil indicó que en Zapopan, 76% de la población tiene una propiedad inmueble con un valor menor a los dos millones de pesos, y en esos casos el aumento será de 98.00 a 260.00 pesos.

“Algunas personas podrán argumentar que 260 pesos puede ser una cantidad alta para alguien que se encuentra en una situación vulnerable y estamos totalmente conscientes de eso. Es por eso que sigue habiendo tres mecanismos importantes: pagos bimestrales, 10% de descuento por pago anticipado y seguimos con la visión de llevar el Gobierno a donde están las personas con unidades móviles para acercar el Gobierno a las personas”, añadió la funcionaria.

Cabe destacar que, por motivo de la crisis económica que derivó de la pandemia por COVID-19 y en solidaridad con la economía de las familias zapopanas, durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 no hubo incrementos en los valores de mercado de los bienes inmuebles, lo que quiere decir que no hubo aumento en el cobro del impuesto predial.

La edil resaltó que el proyecto del próximo año, como en ejercicios pasados, contempla descuentos preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad, en situación de viudez, con alguna discapacidad y asociaciones civiles.

Más presupuesto

De la misma manera, Ochoa Blanco apuntó que con esta Ley de Ingresos “se busca que Zapopan pueda tener autonomía fiscal y que el municipio reciba más presupuesto de la Federación que pueda ser utilizado en las zonas con mayor necesidad”.

“El año pasado, el 82% de la población de Zapopan vino a pagar su predial. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente confía, que ve resultados y por eso están viniendo a pagar sus impuestos”, dijo Cindy Blanco.

Tras su aprobación, el dictamen será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su ratificación.

Reconocen a zapopanos destacados

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, también se entregaron reconocimientos a deportistas zapopanos que han destacado en los últimos años.

En primera instancia, se reconoció al corredor Pedro Alatorre Escoto, mejor conocido como Kalimán, por trayectoria deportiva en eventos nacionales e internacionales, por ser un ícono del deporte zapopano y ejemplo de esfuerzo y perseverancia para las niñas y niños del municipio.

Asimismo, se reconoció a los atletas Víctor Hugo Madrigal y Denisse Areli Hernández, quienes han sido impulsados a través del programa de estímulos económicos del Consejo Municipal del Deporte (Comude). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones