Jueves, 25 de Abril 2024

Posponen multas por uso de bolsas de plástico en el Estado

Las sanciones económicas se podrían aplicar hasta 2021

Por: El Informador

En la CDMX ya entraron en vigor  las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables. SUN

En la CDMX ya entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables. SUN

Será en 2021 cuando esté en la mira la restricción de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.

Aunque estaba previsto que entraran en vigor este año, las multas en la materia tampoco iniciaron, pues ninguno de los 125 ayuntamientos ha modificado sus reglamentos. Ellos son los responsables de la inspección. 

Ana Beatriz Marín Maisterra, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno tapatío, informó que las sanciones económicas se podrían aplicar hasta 2021, una vez que la Semadet tenga el padrón de productores que cumplen con la norma y hayan ajustado la regulación municipal.

Posponen multas por uso de bolsas de plástico en el Estado

Desde ayer entraron en vigor en la Ciudad de México las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Lo más importante para nosotros es tener una mejor ciudad y un mejor planeta, en esa lógica haremos todo lo que esté en nuestras manos”.
Guigue Pérez recordó que en la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales ocho mil 600 son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 se van al reciclaje.

Ante estas cifras, la funcionaria dijo que sostuvieron reuniones y encuentros con representantes de la industria para abordar esta problemática y posibles soluciones, lo que derivó en esta prohibición. Detalló que Sedema ha trabajado con la industria del plástico en la ciudad desde enero de 2018 para identificar cuáles iban a ser los pasos para la transición a esta nueva forma de consumo, “y una de las cosas que queremos dejar en claro es que la bolsa biodegradable tampoco se va a permitir”, sostuvo.

Para quien no cumpla con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México habrá multas que van de los 42 mil a los 170 mil pesos.

JL


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones