Jueves, 28 de Marzo 2024

Posponen audiencia para destrabar nombramiento de zar anticorrupción

Argumentan que las autoridades involucradas se encuentran de vacaciones; será diferida hasta el 11 de enero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El 24 de diciembre, el Congreso eligió a Gerardo de la Cruz Tovar como primer Fiscal Anticorrupción, pero no pudo tomar protesta de su nuevo cargo debido a la suspensión provisional de Gabriel Valencia. TWITTER / ARCHIVO

El 24 de diciembre, el Congreso eligió a Gerardo de la Cruz Tovar como primer Fiscal Anticorrupción, pero no pudo tomar protesta de su nuevo cargo debido a la suspensión provisional de Gabriel Valencia. TWITTER / ARCHIVO

Con el argumento de que las autoridades involucradas se encuentran en periodo vacacional, fue diferida hasta el 11 de enero la audiencia incidental donde se revisaría la suspensión provisional concedida al aspirante a Fiscal Anticorrupción Gabriel Valencia López. 

El propio Valencia López cuestionó la decisión del juzgado sexto de distrito en materia administrativa y del trabajo, pues sostuvo que según la ley de amparo el periodo vacacional de las autoridades responsables no detiene los plazos y más cuando el pasado 21 de diciembre, cuando ya el Congreso estaba de vacaciones, el Legislativo recibió la notificación.

"Desconozco porqué haya tomado esta decisión el juez de diferir, las autoridades fueron notificadas en su oportunidad y tendrían que haber dado cumplimiento dentro del término que establece la ley de amparo", comentó.

Según explicó el abogado, el Poder Legislativo y el gobierno estatal deben remitir informes sobre todo el proceso de nombramiento de zar anticorrupción. 

Condiciona desistimiento 

La entrada en funciones del primer Fiscal Anticorrupción del estado se mantiene en medio de recursos legales, que impedirán que el primero de enero pueda asumir el cargo Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, que fue electo por el Congreso. El abogado Gabriel Valencia López, quien presentó un amparo por no haber sido incluido en las ternas para el puesto, señaló que hasta que tenga toda la información y se le dé curso a la queja que presentó; seguirá valorando la posibilidad de desistirse de los recursos que promovió. El aspirante aseveró que la suspensión que sigue vigente no impide que De la Cruz Tovar presente las pruebas de control y confianza, que es el último requisito de ley que debe cumplir previo asumir las funciones.  

"Tendría que analizar las circunstancias (antes de desistirse), lo importante es que las autoridades hagan lo correcto y mi intención es que se haga lo correcto", planteó Valencia. 

Negó que tenga un interés particular detrás de su amparo o que haya buscado al candidato a zar anticorrupción electo para negociar desistirse.

El abogado sostuvo que el perfil de Gerardo Ignacio de la Cruz es bueno, pero dijo que había otros perfiles que también lo eran; insistió en que con los recursos que promovió busca que se respete la participación y el trabajo del Comité de Participación Social, que lo calificó como uno de los mejores candidatos.

SABER MÁS 
 

Con el voto a favor de 30 diputados, el pasado 24 de diciembre el Congreso de Jalisco eligió al académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como el primer Fiscal Anticorrupción del estado. De la Cruz no pudo tomar protesta oficial de su nuevo cargo debido a la suspensión provisional de Gabriel Valencia López, Además, el Fiscal electo deberá aprobar los exámenes de control y confianza.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones