Viernes, 26 de Abril 2024

Posible reasignación de recursos del Fondo Metropolitano no frenará Peribús, afirma Imeplan

El Instituto refirió que si se aprueba la iniciativa presidencial quedarían sin intervenirse los entornos urbanos del corredor sur por donde circulará el camión articulado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El año pasado Mi Macro Periférico recibió 750 MDP del Fondo Metropolitano para obras complementarias en Periférico Norte. TWITTER / @DavidZamoraB

El año pasado Mi Macro Periférico recibió 750 MDP del Fondo Metropolitano para obras complementarias en Periférico Norte. TWITTER / @DavidZamoraB

Aunque los 3 mil 300 millones de pesos etiquetados al Fondo Metropolitano podrían reasignarse, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) descartó que estén en riesgo los recursos para la ejecución del sistema de transporte articulado Mi Macro Periférico (Peribús).

Vía un comunicado, Imeplan refirió que si se aprueba la iniciativa presidencial, que incluye usar los recursos del fondo en la entrega de apoyos a los afectados por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria; quedarían sin intervenirse los entornos urbanos del corredor sur por donde circulará el camión articulado.

“En caso de ser aprobada la iniciativa del Ejecutivo, los entornos urbanos no podrán completarse a corto plazo, y a pesar de la inversión estatal aplicada, no se lograría el objetivo central de que los 42 kilómetros del Periférico por donde correrá Mi Macro Periférico pudieran experimentar una transformación integral”, se expone en el texto.

El año pasado Mi Macro Periférico recibió 750 millones de pesos (MDP) del Fondo Metropolitano para obras complementarias en Periférico Norte. Este año gestionan otros 750 MDP para obras complementarias en la parte sur. Además de 115 MDP para rehabilitar el Parque de Solidaridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que se le den facultades para hacer modificaciones al presupuesto sin pasar por el Congreso de la Unión. En los artículos de esa propuesta se incluye redireccionar los recursos que tiene el Fondo Metropolitano.

CLAVES

  • Según Imeplan hasta el momento se han ejecutado aproximadamente cinco mil MDP que aseguran la culminación de los carriles centrales, y como consecuencia la operación básica de Mi Macro Periférico.
  • Están en proceso de ejecución cerca de dos mil MDP más que incluyen la construcción de estaciones y parte de los entornos urbanos.
  • El Gobierno del Estado mantiene la meta de que el sistema de transporte masivo de Mi Macro Periférico pueda entrar en operación a más tardar el segundo semestre de 2021.
  • En los últimos seis años, Jalisco ha accedido a más de cuatro mil millones de pesos de ese fondo, principalmente para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones