Miércoles, 24 de Abril 2024

Por tercer mes, presumen baja en cifras de delitos

De los delitos que tuvieron una reducción destacó el robo a vehículo particular, que se redujo de mil 649 casos a mil 478

Por: EL INFORMADOR

En los delitos que atentan contra la integridad de las personas sí se presentó un “ligero” aumento. En el caso de lesiones dolosas y feminicidios hubo un caso más que el mes anterior. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En los delitos que atentan contra la integridad de las personas sí se presentó un “ligero” aumento. En el caso de lesiones dolosas y feminicidios hubo un caso más que el mes anterior. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Cuando menos los delitos patrimoniales, que son aquellos que atentan contra los bienes de las personas, presentaron una reducción en el último periodo correspondiente a febrero en Jalisco, aseguró este lunes el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de su “Corte y Avances en Materia de Seguridad”.

“La idea de la estrategia que diseñamos era contener y empezar a bajar de a poquito la tendencia de los delitos en nuestro estado. Ahí están los resultados, para evaluar tendencia (medimos) el último mes de la administración anterior, noviembre, diciembre, enero, febrero”.

De los delitos que tuvieron una reducción destacó el robo a vehículo particular, que se redujo de mil 649 casos a mil 478, lo que representó un decremento de 10.4%. También destacó la reducción en el robo a persona, a casa habitación, a negocio, a cuentahabientes, de motocicletas y de vehículos de carga.

Alfaro presumió que existe una tendencia en los robos donde los delitos ya no presentan tanta violencia. Por ejemplo, en el caso de robo a vehículo aproximadamente en cuatro de cada diez casos se hace uso de la violencia; mientras que en el robo a casa habitación se utiliza la violencia en menos de uno de cada diez casos.

“Lo que estamos viendo es que ahora la enorme cantidad de robos son robos en los que le gente simplemente agarra las cosas y se las lleva, estamos hablando de otros temas, no estamos hablando de los asaltantes con antifaces y pistola, estamos hablando de otro tipo de robos”.

No así en robo a persona, vehículos de carga y a negocio, donde en seis de cada diez casos se usa la violencia; y a cuentahabiente, en ocho de cada diez casos.

En los delitos que atentan contra la integridad de las personas sí se presentó un “ligero” aumento. En el caso de lesiones dolosas y feminicidios hubo un caso más que el mes anterior; mientras que en homicidio doloso el incremento fue de siete casos, al pasar de 235 a 242 carpetas de investigación (que pueden incluir una o más víctimas por caso investigado).

“¿Esa es una cifra que nos haga sentir tranquilos? Pues claro que no, pero no hay tampoco disparo una alza vertiginosa de los delitos como se ha querido hacer en algunos momentos”, argumentó el gobernador.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones