Jueves, 25 de Abril 2024

Tiendas de conveniencia enlazarán al C5 y tendrán arcos detectores

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro detalló que estas medidas tardarán algún tiempo en aterrizarse

Por: Sergio Blanco

Alfaro anunció que se presionará a los banqueros para que aumenten las medidas de seguridad en las sucursales ya que se registró un aumento en los robos a estos lugares. EL INFORMADOR / S. Blanco

Alfaro anunció que se presionará a los banqueros para que aumenten las medidas de seguridad en las sucursales ya que se registró un aumento en los robos a estos lugares. EL INFORMADOR / S. Blanco

Como prácticamente la mitad de los robos a negocio ocurridos en la entidad es en contra tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas departamentales, el Gobierno del Estado trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para ampliar la seguridad de estos establecimientos.

“El acuerdo es: van a tener vigilancia propia, va a haber arcos detectores (de metales) y vamos a articular el sistema de videovigilancia (con el C5), son las tres medidas centrales. Eso va a tardar algunos días, algunas semanas en aterrizarse pero ya tenemos esa ruta de trabajo”, informó el gobernador, Enrique Alfaro, durante su corte de seguridad del mes de febrero.

En días pasados, el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con la ANTAD para reforzar la seguridad en estos establecimientos, con lo que se pretende que la percepción de violencia e inseguridad reduzca en estos lugares.

Según dijo, entre enero y febrero de este año, los robos a negocio redujeron 35%, al pasar de mil 932 a mil 249 investigaciones.

En robo a persona, la reducción fue mínima, de tan solo 4%, al registrarse mil 404 casos en febrero contra mil 462 en enero.

Este delito es uno de los que se va a atacar a través de una estrategia conjunta con los 758 elementos del Ejército que llegaron al Área Metropolitana de Guadalajara, que junto con 260 oficiales de la Policía Federal, del Estado y los municipios, se encargarán de atender el robo a persona.

“Robo a persona, tenemos muy bien detectado en dónde está la bronca, con los mapas de calor aquí ya tenemos identificados cuáles son los corredores, no vamos a avisar lo que vamos a hacer”

Los mil 18 elementos totales realizarán labores de patrullaje en corredores muy específicos en la ciudad.

A su vez, anunció que el operativo contra motocicletas se mantendrá porque ha dado buenos resultados. “Hasta ahora llevamos 595 motos aseguradas y 340 devoluciones, o sea, todas las otras misteriosamente ya no fueron por ellas”.

El delito que no redujo fue el homicidio, que entre enero y febrero registró un incremento de 3% al pasar de 235 a 242 hechos, respectivamente.

El gobernador también anunció que se presionará a los banqueros para que aumenten las medidas de seguridad en las sucursales toda vez que se registró un ligero aumento en los robos a estos lugares.

Cinco detenidos por robo de combustible

El general Norberto Cortés, comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, dio los resultados en los operativos contra el robo de combustible.

“A la fecha hemos tenido 47 tomas clandestinas detectadas, se han detenido a cinco personas, se han asegurado 14 vehículos y más de 42 mil litros de combustible”.

Como parte de sus operativos también se detuvieron a 20 personas y se aseguraron 18 vehículos, seis motocicletas así como diez armas largas y cuatro armas cortas.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones