Lunes, 25 de Enero 2021

Por temporada de posadas, reabren antros, bares y salones de eventos

El Gobierno de Jalisco da luz verde a la operación de más giros durante la temporada de fiestas decembrinas aunque siguen activos protocolos sanitarios

Por: El Informador

Los establecimientos deberán poner en funcionamiento sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas de COVID-19 supervisadas por las autoridades de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los establecimientos deberán poner en funcionamiento sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas de COVID-19 supervisadas por las autoridades de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de más de nueve meses cerrados, los bares, antros y salones de eventos en Jalisco podrán volver a operar, aunque solamente con un aforo del 25% de su capacidad, es decir una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Así lo anunció el Gobierno de Jalisco al tiempo que también dio autorización de operar a tianguis navideños, juegos mecánicos móviles y negocios de fotografías con personajes navideños.

En el caso de bares, antros y salones de eventos, el protocolo de reapertura después de los meses de cierre por la pandemia de cornavirus contempla que una vez completado el aforo de 25% no se permitirá el ingreso a ninguna persona aun cuando se libere espacio.

Además, el horario de operación de estos giros será hasta las 3:00 am y no se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior.

Los asistentes a bares y antros en Jalisco podrán sentarse en mesas de máximo seis personas y cada grupo de personas deberá estar separado a una distancia de 1.5 metros.

Los establecimientos deberán poner en funcionamiento sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas aleatorias de COVID-19 supervisadas por las autoridades de salud.

En tanto, el Gobierno de Jalisco también determinó que durante la temporada decembrina el aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa ocupada y una mesa libre.

Durante la temporada previa a Navidad, los hoteles de Jalisco podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75% de la capacidad total, aunque las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50% de la superficie útil.

En agosto pasado, el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos en Jalisco (Conbar) acordó con el Gobierno estatal que la reapertura se diera en la primera semana de septiembre, pero eso no ocurrió. En ese entonces, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que eso no ocurriría en el territorio a su cargo.

Esta postura provocó que el 4 de septiembre un grupo de inconformes se manifestara afuera del palacio municipal zapopano.

Hasta el 4 de diciembre, sumaron en el Estado cuatro mil 911 defunciones por el nuevo coronavirus y 117 mil 806 casos confirmados. 

¿Y la foto con Santa?

En esta temporada, es común ver puestos que ofrecen tomarse la foto con Santa Claus en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las nuevas medidas del Gobierno de Jalisco para la temporada decembrina durante la pandemia autorizan la toma de fotografías con personajes navideños en plazas públicas, aunque también enlistan restricciones:

  • Para tomarse la foto deben permanecer a una distancia no menor a un metro del personaje y deberán existir objetos o barreras entre ellos.
  • No podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años
  • En el caso de los tianguis navideños, se deberán aplicar filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. 

Si se trata de ferias con juegos mecánicos podrán operar si cuenta con la autorización municipal del plano de asignación y distribución de espacios por cada atracción y las filas deberán conservar distancia de 1.5 metros entre personas.

En el caso de los estacionamientos se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50%, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de 4 personas.

Las fiestas patronales se mantienen suspendidas.

Los protocolos vigentes para cada giro pueden consultarse en la página coronavirus.jalisco.gob.mx  y entre las principales medidas obligatorias están: uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, toma de temperatura, distanciamiento social y sanitización de manos y superficies.

Temas

Lee También