Jueves, 25 de Abril 2024

Por robos y hasta homicidios, 13 policías detenidos al año en Jalisco

La última década acumula 131 arrestos; incluso hay quienes entregaron a detenidos al narco

Por: El Informador

Retiro anticipado, acceso a vivienda y becas educativas, son algunas de las necesidades que se requieren en los cuerpos de seguridad. ESPECIAL

Retiro anticipado, acceso a vivienda y becas educativas, son algunas de las necesidades que se requieren en los cuerpos de seguridad. ESPECIAL

Un hombre esposado con los pantalones abajo y el rostro cubierto con su propia camisa es rodeado por policías de Tlajomulco de Zúñiga, quienes lo golpean en los glúteos con una tabla. “De esta no la vas a librar”, se escucha en el video que fue difundido a través de internet. Los oficiales, al filtrarse su “interrogatorio”, fueron investigados por la corporación.

En Jalisco, 131 elementos de policía de las diferentes corporaciones activas en el Estado han sido detenidos por cometer algún delito y entregados a la Fiscalía del Estado en la última década, según datos de la Unidad de Transparencia de esa instancia y de las policías municipales. Es decir, 13 policías son arrestados, en promedio, cada año.

Los principales delitos por los que se les ha procesado son homicidio (21 casos), violencia intrafamiliar (13), lesiones (11) y robo (10).  Sin embargo, también hay señalamientos por feminicidio, violación y por entregar a un detenido al crimen organizado.

El video de los elementos de Tlajomulco se dio a conocer a inicios de junio, pero no fue un caso aislado en la metrópoli, pues sólo una semana después una persona acusó a tres elementos de Guadalajara por despojarlo de dinero durante una revisión.

Pero los casos siguieron. Semanas más tarde, dos elementos de la misma Comisaría fueron vinculados a proceso luego de no haber detenido a un individuo que viajaba en un vehículo que tenía placas sobrepuestas y, además, contaba con reporte de robo.

Estos acontecimientos sucedieron en mayo. Se solicitó una entrevista con la corporación tapatía para conocer los avances que hay en la investigación de esos casos, pero ésta no se realizó.

En lo que va de la administración, en Tlajomulco se ha puesto a disposición de Asuntos Internos a 12 elementos de su Comisaría por faltas como violencia de género, faltar a sus labores o robo.

Por su parte, Tlaquepaque ha hecho lo mismo en 295 ocasiones entre 2010 y mayo de 2019, sin especificar qué faltas se cometieron en cada caso. En el mismo periodo, Guadalajara ha impuesto 300 sanciones. Zapopan y Tonalá no proporcionaron datos de las sanciones internas impuestas por sus Comisarías.

Municipios con más detenciones (2010 a 2019)

Zapopan: 24*
Lagos de Moreno: 8
Chapala: 6
Mascota: 6
Guadalajara: 5
Ixtlahuacán: 5
Tonalá: 5
El Salto: 4
Ocotlán: 4
Tecalitlán: 4

*20  de estas detenciones fueron realizadas en Zapopan, pero la Comisaría no aclara si los detenidos fueron de sus propios miembros.

Fuentes: Fiscalía del Estado y policías municipales.

Expertos consideran que la estrategia de seguridad ha fallado desde hace décadas; y, pese a los errores, no parece mejorar. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

Suman 25 años de buscar un modelo que sirva

Arturo Villarreal Palos (académico del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara)

Los motivos que pueden llevar a un policía a delinquir responden a diversos factores. Éstos pueden ir desde una deficiente formación moral, falta de vocación o incluso las condiciones laborales que hay en las corporaciones, dijo el académico.

“Las violaciones de derechos humanos pueden devenir de una formación deficiente en esta área. A veces porque los policías creen que no se va a enterar nadie y que van a salir impunes. Muchas veces hay presión de los superiores para aclarar un determinado asunto y los policías pueden recurrir a esta práctica”.

Añadió que, pese a que se han hecho esfuerzos para mejorar los salarios de los oficiales, eso no suple otras carencias como la pesada carga laboral, la repartición de horarios, el trato por parte de la ciudadanía y el estrés que la profesión conllevan.

“A lo mejor hay mejora salarial, pero tal vez los estados de fuerza no son lo suficientemente grandes para tratar de mejorar su carga de trabajo. Tenemos 25 años queriendo tener un nuevo modelo de seguridad, pero no lo hemos logrado”, dijo.

El catedrático dijo que se requiere apostar por una “verdadera carrera oficial” que incluya retiro anticipado por tratarse de una profesión de riesgo, acceso a vivienda y becas educativas. Todas estas son cosas que “como país todavía no podemos ofrecer y va a ser complicado ofrecerlo en el corto plazo”.

NUMERALIA

131 policías de distintas corporaciones del Estado han sido puestos a disposición de la Fiscalía desde 2010.

92 elementos de Guadalajara han sido destituidos de su cargo en los últimos nueve años por cometer faltas en su actuar.

295 sanciones impuestas en la Policía de Tlaquepaque durante el mismo periodo. No se detalla el tipo de castigo.

CLAVES

Fallas en las comisarías

Feminicidio. Un elemento de la Policía de Jocotepec fue consignado a las autoridades por el delito de feminicidio, en agravio de una joven de 20 años, ocurrido el 17 de junio de 2015. La muerte fue planeada junto con su pareja, quien era cuñada de la víctima.
Desaparecidos. Tras la desaparición de tres ciudadanos italianos en Tecalitlán, el 31 de enero de 2018, cuatro elementos de ese municipio fueron detenidos tras confesar que entregaron a los tres europeos a un grupo del crimen organizado. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha aparecido.
Tapatíos. El pasado 5 de junio, una joven de 20 años perdió la vida luego de que policías de Guadalajara dispararan al vehículo en el cual transitaba por la colonia 18 de Marzo. La Comisaría insiste en que la víctima iba armada, una versión que niegan los familiares de la fallecida. Cuatro policías son investigados por estos hechos.

Entre los primeros 10 por sobornos ciudadanos

Jalisco es la décima Entidad en el país donde los ciudadanos sobornan más a los policías. Esto según datos de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional (Enecap) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta indica que el Estado tiene una tasa de 74 víctimas de actos de corrupción por cada mil elementos de Policía, específicamente en casos en los que los oficiales fueron sobornados por ciudadanos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) en su más reciente actualización (en mayo de este año), el municipio metropolitano que tiene la Comisaría que inspira mayor confianza es Zapopan, donde se estima que 55 de cada 100 personas confían en su cuerpo de seguridad municipal.

En el otro extremo está Tlajomulco, localidad en donde la gente expresa menos confianza en su Comisaría. Apenas 37 de cada 100 personas le dan un visto bueno.

Según datos proporcionados por la Dirección de Juzgados Municipales de Zapopan, 20 personas que se desempeñaban como policías fueron puestos a disposición de un juez municipal entre 2010 y 2015. El documento aclara que no se tiene información precisa sobre la corporación a la que éstos pertenecían.

Por su parte, la Comisaría reporta que cuatro agentes del municipio fueron arrestados por presuntamente haber cometido el delito de lesiones con arma de fuego, en hechos ocurridos durante junio pasado.

El 25 de ese mes, el oficial de la Comisaría de Zapopan, Efrén Guadalupe Hernández Solís, fue privado de su libertad y encontrado sin vida dos días después.

El alcalde, Pablo Lemus, aseveró que el móvil del homicidio fue por causas ajenas a su trabajo. Fuentes extraoficiales aseguraron que elementos de esa misma Policía fueron llamados a declarar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones