Jueves, 25 de Abril 2024

Por ordeñas, escasea gasolina en ZMG

Pemex reconoce que existe el problema y promete resolverlo “lo antes posible”; gasolineras ubicadas en Zapopan, entre las principales afectadas

Por: El Informador

Según estimaciones de las gasolineras afectadas, podría haber hasta 150 estaciones de servicio cerradas por la falta de combustible en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Según estimaciones de las gasolineras afectadas, podría haber hasta 150 estaciones de servicio cerradas por la falta de combustible en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Los constantes robos registrados en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) nuevamente han cobrado factura a la ciudadanía. Decenas de gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejaron de despachar combustible a sus clientes, e incluso detuvieron sus operaciones.

Aunque no se dio una cifra exacta de las gasolineras afectadas y en qué puntos se encuentran, Pemex reconoció un retraso en la distribución de combustible. Al mismo tiempo, negó que haya desabasto. La paraestatal prometió que se retomará el servicio “lo antes posible”.

“Recientemente hemos tenido muchísimas tomas clandestinas en las que, una vez que se afecta al ducto con la sustracción ilegal, todos los artefactos ilícitos tienen que ser retirados para que éste funcione de manera óptima. Esto ha hecho que el ducto tenga que ser detenido”, señaló Irasema Tijerina, representante de Comunicación Corporativa de Pemex en Jalisco.

Esto ha provocado afectaciones, por ejemplo, en la gasolinera de British Petroleum (BP) ubicada en Periférico y San Isidro, que lleva tres días cerrada. “Desde el lunes 31 de diciembre. Nos ha afectado porque despachamos aproximadamente 20 mil litros diarios de gasolina; hemos perdido como 400 mil pesos al día”, estimó Karina Martínez, encargada de la estación.

La gasolinera Repsol ubicada en avenida Acueducto y avenida del Valle cerró la noche del 2 de enero. “Podríamos perder ingresos y tener dificultades para pagar a los despachadores, que además reciben propinas de los clientes y las están dejando de recibir”, explicó Alejandro Alvarado, responsable en el lugar.

Según estimaciones de las gasolineras afectadas, podría haber hasta 150 estaciones de servicio cerradas por la falta de combustible en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) giró un boletín interno en el que informa a sus agremiados que se registra “cero nivel de inventarios”.

En los últimos 10 años se han decomisado dos millones 707 mil litros de hidrocarburo robado en Jalisco, principalmente de gasolina tipo Magna (58%), de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR). Tlajomulco es el municipio donde más combustible robado se decomisó, con 387 mil 548 litros incautados.

Las tomas clandestinas son un problema público para Pemex; se estimaba que para el cierre de 2018 alcanzarían 15 mil casos en todo México.

Unidad antilavado va contra exdiputado por huachicoleo

Señalan que se trata de un caso de robo de combustible en Puebla y Veracruz. Hacienda adelanta que hay cuentas bloqueadas, aunque reserva detalles de la indagatoria. EFE/Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por huachicoleo o robo de hidrocarburos en Puebla y Veracruz que vincula a un exdiputado local.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que no puede dar a conocer más detalles al respecto pues ello podría implicar una violación al proceso y generar una dificultad en las investigaciones sobre esta nueva denuncia sobre huachicoleo.

Apuntó que esta denuncia forma parte de las acciones que esa Unidad, dependiente de la SHCP, ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que ha presentado denuncias ante la PGR por el delito de lavado de dinero, así como la incorporación de una persona en la lista de entidades bloqueadas, lo que se conoce como congelamiento de cuentas.

Detalló que el primer caso del que dio cuenta la UIF tiene que ver con el cártel Nueva Generación, el segundo es un caso de corrupción política en el Estado de Puebla, y el tercero está relacionado con el huachicol, en particular en los estados de Veracruz y Puebla.

Nieto Castillo señaló que a estos tres casos se sumará la denuncia de la UIF en contra de un ex diputado local por huachicoleo, aunque se reservó los detalles.

Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de distintas cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño.

A finales del mes pasado, la Unidad comunicó que presentó la primera denuncia de la nueva administración federal por huachicoleo, un caso que involucra un monto de más de 80 millones de pesos.

Firman convenio anticorrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio mediante el intercambio de información, entre otras acciones, con el que pretenden combatir de manera frontal la corrupción.

Dicho convenio, suscrito por los titulares de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el de la UIF, Santiago Nieto Castillo, establece las bases y los mecanismos de coordinación conjunta en materia de combate a la corrupción.

El intercambio de información entre la SFP y la UIF de la SHCP potenciará la evaluación de cada funcionario, pero también de proveedores, contratistas y todo aquel que tenga una relación que implique el uso de recursos públicos federales.

Nieto Castillo recordó que los niveles de corrupción en México lo ubican en el ámbito global en el lugar 103 de 123 países analizados en esa materia, y en el 105 de 113 en materia penal.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones