Viernes, 26 de Abril 2024

Por marginación, más vulnerables a virus tres de cada 10 jaliscienses: UNAM

Cinco municipios metropolitanos se encuentran entre los catalogados con vulnerabiliad alta: El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo

Por: El Informador

Para su diagnóstico, la UNAM consideró la infraestructura de salud, el personal médico disponible y los principales factores de padecimientos asociados a complicaciones de COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

Para su diagnóstico, la UNAM consideró la infraestructura de salud, el personal médico disponible y los principales factores de padecimientos asociados a complicaciones de COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

Por el lugar en el que viven, sus características demográficas, socioeconómicas y de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a dos millones 742 mil 379 habitantes en Jalisco en condiciones vulnerables: tres de cada 10. 

De ellos, 82 mil 948 se encuentran en cuatro municipios con grado de vulnerabilidad “crítica”: Bolaños, Villa Guerrero y Mezquitic en la zona Norte, y Chapala en la Ciénega.

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que la vulnerabilidad demográfica integra características como el porcentaje de población mayor de 60 años y también de indígenas, pues no en todos los núcleos médicos se hablan sus lenguas.

Además, 16 localidades (donde habitan 257 mil 618) tienen vulnerabilidad “muy alta”.

Suárez explicó que se tomó en cuenta la infraestructura de salud, el personal médico disponible, el total de camas de cuidados intensivos y los principales factores de padecimientos asociados a complicaciones de COVID-19 (diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias) para esta tipificación.

En vulnerabilidad “alta” hay 58 municipios (con 2.4 millones de habitantes), y cinco de ellos son metropolitanos: El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones