Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Por hipertensión, 600 mil jaliscienses están en riesgo de contraer COVID-19

Alberto Ocampo Chavarría, funcionario de la SSJ, pide a los pacientes extremar precauciones debido a que son más vulnerables a contraer coronavirus

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Una persona hipertensa, sin tratamiento adecuado, llega a perder hasta 15 años de vida productiva y reduce su esperanza de vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una persona hipertensa, sin tratamiento adecuado, llega a perder hasta 15 años de vida productiva y reduce su esperanza de vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas que padecen de hipertensión deben extremar precauciones pues esa enfermedad es un factor que aumenta el riesgo en caso de contagiarse de COVID-19. En el marco del Día Mundial de la hipertensión que se conmemora este domingo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recordó que aproximadamente 600 mil jaliscienses viven con esa condición.

Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del programa estatal de diabetes, riesgo cardiovascular, sobrepeso y obesidad de la SSJ, comentó que una persona hipertensa debe tener mayor cuidado, mantener medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir el COVID-19, pues a nivel celular tienen receptores de angiotensina aldosterona que favorecen para el control de la hipertensión pero dan entrada con mayor facilidad al coronavirus, pues de forma natural tiene más ingresos en comparación a una persona sana.

Añadió que la hipertensión arterial va directamente relacionada con la ingesta de sodio, en promedio un mexicano consume cinco gramos o más al día cuando lo recomendado por la norma oficial en la materia indica dos gramos. Explicó que otros factores que ponen en riesgo la salud del paciente son el consumo de comidas hipercalóricas o procesadas; así como la falta de actividad física.

Una persona hipertensa, sin tratamiento adecuado, llega a perder hasta 15 años de vida productiva y reduce su esperanza de vida. La dependencia estatal exhortó a las personas a tomarse periódicamente la presión arterial para identificar cualquier trastorno y atenderlo con oportunidad.

SABER MÁS

La hipertensión se identificó como comorbilidad en el 57.14% de las muertes por COVID-19 en Jalisco. En el 44.16% también la diabetes y en 35% además había obesidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones