Miércoles, 17 de Abril 2024

Por falta de usuarios, dan 400 MDP más a Línea 3

En 2021 recibirá un subsidio para cubrir sus costos de operación; tres de cada 10 pesos se irán al pago de energía eléctrica

Por: El Informador

En los estudios hechos para la construcción de la L3 se calculó que transportaría a 233 mil pasajeros al día; los datos reales dan cuenta de 75 mil. SUN/Archivo

En los estudios hechos para la construcción de la L3 se calculó que transportaría a 233 mil pasajeros al día; los datos reales dan cuenta de 75 mil. SUN/Archivo

En 2021, la Línea 3 (L3) del Tren Ligero recibirá un subsidio de unos 400 millones de pesos (MDP) para cubrir costos de operación, explicó Patricia Martínez Barba, coordinadora del Gabinete estatal de Gestión del Territorio, quien argumentó que es “habitual” que los sistemas de transporte masivo tengan recursos adicionales, sobre todo en su arranque.

En comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, la funcionaria detalló que sólo en el pago de energía eléctrica se consideran 122.4 MDP y 75.8 MDP para el personal técnico y operativo. 

En la operación del sistema de recaudo de las tres líneas se contemplan 77.4 MDP y, sin precisar las cifras restantes, afirmó que el gasto en mantenimiento de las estaciones e instalaciones de la L3 es mayor que en las otras dos.

La Línea 3, aseguró Martínez Barba, transporta en promedio a 75 mil usuarios al día, aunque reconoció que se estimaban 90 mil. Lo anterior, pese a que los estudios de origen-destino que en el sexenio pasado determinaron la construcción de la L3 en Zapopan indicaron que serían 233 mil.

Al término de la comparecencia, se le preguntó si la circulación de 11 rutas de camión que mantuvieron su derrotero empatado con tramos del Tren Ligero redunda en que haya menos pasajeros de los esperados para la L3, lo cual negó.

En cambio, acentuó que la contingencia sanitaria afectó la demanda y que el subsidio se requiere para cubrir los altos costos de mantenimiento por los materiales con los que se construyeron las estaciones. “(Las rutas) no afectan. La mayor demanda no está concentrada en esos trayectos. Es un primer año en el que necesitamos subsidiar y analizar el comportamiento de demandas y recalibrar”.

Los análisis de demanda fijaron que era necesario desviar 60 rutas que comparten un kilómetro o más de camino en paralelo a la L3. Sin embargo, la Secretaría de Transporte (Setran) sólo reacomodó 25.

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