Jueves, 28 de Marzo 2024

Por daño de 3.1 MDP, vinculan a proceso a tres ex funcionarios de Ipejal

A Fidel Armando Ramírez, Salvador Méndez y Francisco Javier Ramos se les acusa de presunta comisión del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proceso es resultado de una denuncia presentada por la actual administración del Ipejal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proceso es resultado de una denuncia presentada por la actual administración del Ipejal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fueron vinculados a proceso tres ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), por su presunta responsabilidad en un quebranto de 3.1 millones de pesos (MDP) durante su gestión en el organismo.

Con esta determinación del juez octavo en materia penal, se inicia un segundo proceso contra Fidel Armando Ramírez Casillas, director del Instituto en la pasada administración; luego de que apenas en julio pasado también se le vinculó por la presunta compra a sobreprecio de medicamentos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

En este nuevo proceso están incluidos Salvador Méndez Carrillo, ex director de promoción de la vivienda e inmobiliaria y Francisco Javier Ramos Alvarado, que ocupó ese mismo cargo de 2011 a 2013.

En la carpeta de investigación se incluía a Salvador Sánchez Guerrero, que fue director del Instituto de 2010 a 2013. El ex funcionario se amparó y logró no ser considerado entre los propuestos para vinculación. 

A los tres señalados se les investiga por la presunta comisión del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, tipificado en el artículo 152 del Código Penal de Jalisco, por la celebración de un contrato desventajoso para el Ipejal y la condonación de arrendamiento a favor de la empresa Abastecedora de Servicios para la Bisutería. Acciones que habrían constituido un daño al erario de por lo menos 3.1 millones de pesos.

Como medidas cautelares el juez ordenó a los imputados firmar cada mes y no salir del estado sin permiso de la autoridad judicial.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria será de tres meses, 16 de noviembre del 2019, cuando ambas partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y posteriormente se definirá la situación legal de los imputados en un juicio oral.

El proceso es resultado de una denuncia presentada por la actual administración del Ipejal, como parte de las irregularidades detectadas en la entrega recepción. La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas otras ocho carpetas de investigación por presuntas anomalías en el Instituto.

Vinculan a policías de Guadalajara

También se desahogó la audiencia por el delito de lesiones calificadas y abuso de autoridad, por los que se vincularon a proceso a Miguel Ángel "N" y Ruth Estefani "N", elementos de la Policía de Guadalajara; por el probable abuso cometido en contra de un menor de edad.

Los imputados deberán acudir ante el juez a firmar cada 15 días, no salir del estado y mantenerse alejados del domicilio de la víctima. Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones