Viernes, 26 de Abril 2024

El IPEJAL aumenta mil MDP en reserva, llega a los  37 mil 990 MDP

Aseguran que la próxima semana termina desabasto de medicamento en Jalisco

Por: Yunuen Mora

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que para mejorar los problemas del IPEJAL, se tiene que trabajar en conjunto.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que para mejorar los problemas del IPEJAL, se tiene que trabajar en conjunto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En la instalación del Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), el director, Iván Argüelles, anunció, como uno de los resultados del instituto en lo que va de la administración, que hubo un aumento de mil millones de pesos (MDP) en la reserva de IPEJAL, pues pasó de 36 mil 991 mdp en noviembre 2018 a 37 mil 990 en junio de este año.

El aumento, dijo, dio pie a un récord histórico en préstamos personales pues, tan solo el mes pasado alcanzaron mil 203 MDP en créditos reales que significa lo doble, en comparación con junio de 2018, cuando fueron 562 MDP.

“La situación en Pensiones es que no está en quiebra y el dinero de los trabajadores está seguro porque lo estamos manejando responsablemente. Mil millones en siete meses no se había dado nunca en la historia”, indicó y agregó que se debe a rendimientos y ahorros en los gastos.

Además, gracias a la licitación para adquirir medicamento por 150 MDP, la próxima semana se terminará con el desabasto en Jalisco. 

“Sabemos las molestias que ha ocasionado este desabasto y la gravedad de que una persona tenga que esperar para recibir sus medicinas. No pretendemos minimizar la gravedad de cada caso, pero tenemos que avanzar en un rezago de más de 10 años en el tema de medicamento y servicios médicos”, dijo.

Señaló que, también, por primera vez se licitó el servicio de los hospitales para prestar servicio a los pensionados, lo que ha dado como resultado realizar casi seis de cada 10 cirugías que tenían pendientes desde hace cuatro años, además de más de tres mil programadas y dos mil de urgencia, así como más de dos mil 500 hospitalizaciones. Además, aumentaron los médicos especialistas 22.7%: de 166 a 215.

Por otra parte, ante las porras y abucheos que se confrontaban en la presentación de cada líder sindical que formará parte del Comité, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que para mejorar los problemas del IPEJAL, se tiene que trabajar en conjunto.

“Necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y, sobre todo, necesitamos de la unidad de todos en una causa común, porque en esto no hay diferencias entre federaciones; queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”.

Dicho Comité, entre otras cosas, podrá llevar a cabo la revisión del cumplimiento de metas institucionales a través de los planes de acción y programas en ejecución, además de revisar los informes de los entes de control que vigilan la entidad.

DATO

En el Comité de Rendición de Cuentas se encontrarán los siguientes líderes sindicales:Juan Pelayo Ruelas, Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios.

Cuauhtémoc Peña, Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios.

Juan José Hernández, Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco.

Martha Elia Naranjo Sánchez, Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco.
Arnoldo Rubio Cárdenas, Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sergio Alberto Padilla Pérez, Federación de Sindicatos de Jalisco.

Martha Elba Castellanos, Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Pensiones del Estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones