Viernes, 29 de Marzo 2024

Por daño al medio ambiente, suspenden planes parciales en Distrito 2 Minerva

El Parlamento de Colonias logra acreditar un posible daño a los mantos freáticos de la zona mediante tres estudios hidrológicos

 

Por: Virginia Arenas

Se trata de la tercera ocasión que se suspenden los planes parciales en Guadalajara, aunque en este caso sólo afecta al Distrito 2. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se trata de la tercera ocasión que se suspenden los planes parciales en Guadalajara, aunque en este caso sólo afecta al Distrito 2. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a favor del Parlamento de Colonias que deja sin efecto los planes parciales en el Distrito 2 Minerva de Guadalajara al señalar un posible daño al medio ambiente por la construcción de desarrollos verticales.

En el polígono que comprende Colomos Providencia, Country, Jardines del Country- Atemajac, Colinas de San Javier, Circunvalación-Vallarta, Arcos-Ladrón de Guevara, Chapalita, Jardines del Bosque y Bosques de la Victoria regresarán a los instrumentos de planeación anteriores de 2003 hasta que se emita sentencia el juicio de amparo.

Alejandro Cárdenas Enríquez, abogado de los vecinos, explicó que lograron acreditar un posible daño a los mantos freáticos de la zona mediante tres estudios hidrológicos uno de ellos elaborado por Arturo Gleason y otro por Guadalupe Jiménez.

"El incremento de la densidad de población y empezar a construir las torres va a generar afectaciones a los mantos freáticos. El plan parcial por sí solo no causa los daños, lo que vendría a afectar es cada vez que se otorgue una licencia de construcción y se empiece a perforar el subsuelo"

Cárdenas Enríquez señaló que los alcances de la suspensión impiden que se otorguen licencias de construcción, dictámenes de trazos, cambios de uso de suelo y certificados de habitabilidad según los lineamientos de los planes vigentes desde 2017.

"Las licencias que ya se otorgaron en el plazo que no hubo suspensión, esas ya están otorgadas. Lo que no les pueden dar mientras siga vigente la suspensión es el certificado de habitabilidad para que pudieran ingresar a hacer usos de las torres o de los comercios".

"Si tienen únicamente su dictamen de trazos, usos y destinos, no van a poder obtener la licencia de construcción. En el paso en el que se quedaron, ahí se van a quedar en tanto no se resuelva la constitucionalidad de los planes parciales que estamos controvirtiendo. El tema de fondo va a seguir en juicio: se van a desahogar pruebas, dar la oportunidad a la autoridad que se defienda hasta que se emita la sentencia".

Se trata de la tercera ocasión que se suspenden los planes parciales en Guadalajara, aunque en este caso sólo afecta al Distrito 2. En mayo, el Parlamento obtuvo una suspensión provisional por tres semanas. Anteriormente dejó sin efecto los instrumentos de planeación del 2015 aprobados durante la administración de Ramiro Hernández.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones