Martes, 23 de Abril 2024

Por cancelación de programa Prospera, despiden a 246 empleados en Jalisco

Servicios de Salud Jalisco informó que están pendientes para ver si el personal podrá ser recontratado en caso de que el componente migre a otro programa

Por: Javier Armendáriz

La desaparición de Prospera se debe a que el gobierno federal ha decidido desaparecer el programa y crear las becas Benito Juárez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La desaparición de Prospera se debe a que el gobierno federal ha decidido desaparecer el programa y crear las becas Benito Juárez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a que el Gobierno Federal decidió cancelar el programa Prospera, los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) han despedido a 246 empleados que trabajaban dentro de dicho programa en la Entidad.

Consuelo Robles Sierra, directora general de los SSJ, detalló que entre los despedidos se encuentran médicos, enfermeras, nutricionistas y personal tanto de promoción como administrativo. 

"Son 246 personas laborando en un programa que hoy quedan prácticamente fuera. Muchos han trabajado más de 10 años dentro del programa", explicó Robles. 

La titular de los SSJ enunció que desde inicios de año se había planteado la posibilidad de poner fin al programa debido a la falta de recursos. Detalló que se erogaban cinco millones de pesos cada mes para gastos del programa, cantidad que no pueden aportar sin los recursos federales.

La desaparición de Prospera, el cual llegó a su fin el 31 de diciembre según una misiva enviada a la Secretaría de Salud por parte de la Federación, se debe a que esta ha decidido desaparecer el programa y crear las becas Benito Juárez, no obstante, en esta nuevo proyecto no está incluido el componente salud. 

Actualmente, se tiene la capacidad para recontratar a 40 personas para los Centros de Salud, área donde se tiene mayor prioridad. Robles señaló que está pendiente saber si será posible recontratar al personal en caso de que el componente migre a otro programa o incluso dentro de la estructura de los SSJ. 
 

Esta misma tarde se manifestaron alrededor de cien de los trabajadores despedidos afuera de Casa Jalisco para exigir la intervención de las instancias estatales ante su despido.

Sobre la posibilidad de que los acusados acudan a los tribunales, Robles aclaró que "están en su derecho" de hacerlo, aunque aclaró que los SSJ están en "indefensión" de poder evitar la cancelación de un programa federal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones