Jueves, 18 de Abril 2024

Por Peribús, afectarán casi cinco mil árboles; prometen restituir más de 14 mil

El director del Instituto Metropolitano de Planeación asegura que por cada cada árbol afectado por las actividades constructivas de Mi Macro Periférico, se compensará con tres

Por: Yunuen Mora

La primera etapa de Mi Macro Periférico dañará a dos mil 178 árboles. Twitter / @GobiernoJalisco

La primera etapa de Mi Macro Periférico dañará a dos mil 178 árboles. Twitter / @GobiernoJalisco

Durante la Junta de Coordinación Metropolitana se dio a conocer que cuatro mil 851 se verán afectados por la obras del Peribús.

Dos mil 178 en la primera etapa, de los cuales se informó que representan sólo 18% del total (11 mil 824) y que solo tres de cada 10 de estos se encuentran en buen estado.

Así como dos mil 673 árboles más para la última etapa de los cuales no dieron detalles. Todo ello lo determinaron como parte del programa de Manejo de Arbolado de Mi Macro Periférico.

“No todos son derribos. Algunos son trasplantes, algunos podas, otros restituciones. Todas las autorizaciones otorgadas están alineadas al plan de manejo, que se firmó la semana pasada”, indicó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan)

Aunque también resaltaron que, siguiendo la fórmula de restitución física-económica-servicios ambientales, así como la norma Granada, la restitución se calculó con base en una proporción donde por cada árbol afectado por las actividades constructivas, se compensará con tres.

Es decir, ya que al final de la construcción de 42.02 kilómetros se afectarán cuatro mil 851 árboles, al final se tendrán que restituir 14 mil 553.

La primera etapa de Mi Macro Periférico serán 18.73 km sobre Zapopan y Guadalajara -de Avenida Vallarta a Artesanos- , y la se segunda 23.39 km -de Avenida Vallarta a Carretera a Chapala-.

Además, Silva afirmó que algunas plantaciones iniciarán antes de la temporada de lluvia pero en tramos con intervenciones liberadas para no afectar a los árboles: “Los municipios supervisarán esta parte (pero) SIOP será la responsable de la instalación y plantación de los árboles, así como de darles mantenimiento durante un periodo”.

Pero, también aseguró que se pretende implementar un bosque urbano lineal sobre Mi Macro Periférico y para lograrlo, se promoverán mesas de trabajo interinstitucionales para llegar a 27 mil árboles.

De estos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aportará 14 mil 553 como obligación, mientras que el resto será donado por los municipios que atraviesa el proyecto (Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara), así como por otros actores.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones