Jueves, 25 de Abril 2024

Por COVID-19 se duplican atenciones en la Cruz Verde Delgadillo Araujo

Desde que fue reconvertida para atender exclusivamente a pacientes afectados por el coronavirus su porcentaje de ocupación osciló entre 35 y 40 % , pero en el último mes aumentó a 80 %

Por: El Informador

Desde el 20 de marzo de 2020, la unidad Delgadillo Araujo fue reconvertida para atender sólo a pacientes de COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

Desde el 20 de marzo de 2020, la unidad Delgadillo Araujo fue reconvertida para atender sólo a pacientes de COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

En mayo de 2020, Rubén comenzó a sentirse mal. Su familia lo llevó a la Cruz Verde Ruiz Sánchez y los médicos notaron síntomas de COVID-19, así que lo trasladaron a la clínica Delgadillo Araujo, reconvertida para atender a pacientes con el virus.

Estuvo tres semanas en terapia intensiva y sólo podían verlo en videollamadas. No pagó por la estadía o el medicamento; sólo por los estudios y tomografías con las que se analizaba el avance de su enfermedad.

“Nos dijeron que, con un día que hubiéramos llegado tarde, la historia sería muy distinta”, comentó Rubén, hijo del paciente.

Desde el 20 de marzo de 2020, la unidad Delgadillo Araujo fue reconvertida para atender sólo a pacientes de COVID-19. El Gobierno de Guadalajara invirtió 35.2 millones de pesos (MDP) para ese fin.

Miguel Ángel Andrade, titular de los Servicios Médicos Municipales tapatíos, comentó que desde entonces el porcentaje de ocupación rondaba entre 35% y 40%, pero éste alcanzó 80% en el último mes; es decir, se duplicó.

Lo anterior, pese a que la mayoría de pacientes suele ser derivada a las distintas instituciones de salud del Estado, pues en ese espacio se busca estabilizarlos, aunque tampoco se les niega permanecer hasta que se recuperan si así lo desean. Consideró que el alza se debe a los festejos de fin de año, por lo que pidió extremar cuidados.

Atienden a mil 433 personas en la línea COVID-19

Gracias a la línea COVID-19 del Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Servicios Médicos Municipales ha logrado la atención, a través de Internet, de mil 433 personas desde el inicio de la pandemia, quienes han recibido diversas orientaciones sin necesidad de salir de casa.

De acuerdo con el titular de esta dirección, Miguel Ángel Andrade, dichas orientaciones van desde la aclaración de dudas, la derivación a la aplicación de pruebas para la detección de coronavirus, y hasta seguimiento de pacientes con la enfermedad.

Se trata de la plataforma https://covid19.guadalajara.gob.mx/, mediante la cual la ciudadanía en general, además de conocer las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, puede obtener recomendaciones sobre alimentación y cuidados personales, así como analizar sus síntomas presentados en los últimos siete días en caso de sospechar que se ha contagiado de este virus.

A través de un cuestionario en línea, presentado en ese sitio, el usuario puede conocer si es necesario realizarse una prueba de detección de COVID-19, respondiendo preguntas como: ¿Tienes tos? ¿Has perdido el olfato? ¿Tienes fiebre? o ¿Tienes dificultad para respirar?.

Posteriormente, el usuario debe ingresar algunos datos personales como nombre, edad y número de teléfono, y esperar a que alguno de los médicos de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara se ponga en contacto para realizar la consulta y su seguimiento de manera remota.

Andrade añadió que todos los casos registrados tienen el seguimiento puntual por parte de los galenos tapatíos.

Los paramédicos y personal sanitario de la Cruz Verde Delgadillo Araujo limpian las ambulancias en las que transportan a pacientes con el virus. EL INFORMADOR/F. Atilano

Van mil 357 desinfecciones de ambulancias y unidades

Gracias a que la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara cuenta con su propia unidad de desinfección de ambulancias en la Cruz Verde Delgadillo Araujo, reconvertida para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19, se han logrado realizar mil 357 desinfecciones a ambulancias.

Lo anterior, no sólo de vehículos de traslado médico del municipio tapatío, sino también de las distintas unidades de Cruz Verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, así como de la Cruz Roja estatal. Hasta el momento se han registrado mil 291 traslados de pacientes en alguna de las 24 ambulancias de la Dirección de Servicios Médicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones