Jueves, 28 de Mayo 2020

Ponen en cuarentena a 220 jaliscienses en desarrollo turístico de Nayarit

Por coronavirus, autoridades establecen un cerco sanitario en un condominio en Punta de Mita

Por: Jorge Velazco

Las personas que vacacionan en el complejo habitacional no podrán salir hasta completar los 14 días de aislamiento. ESPECIAL/Gobierno de Nayarit

Las personas que vacacionan en el complejo habitacional no podrán salir hasta completar los 14 días de aislamiento. ESPECIAL/Gobierno de Nayarit

El Gobierno de Nayarit informó que establecieron un cerco sanitario en el condominio de playa Los Veneros, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, donde más de 220 personas provenientes del estado de Jalisco vacacionan, y se tienen informes de que dos de ellas son portadores de COVID-19.

En un comunicado se informó que por instrucciones del gobernador Antonio Echevarría García, la Secretaría de Salud de Nayarit, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil se determinó el cerco sanitario.

“El  cerco sanitario fue instalado de manera conjunta, sigue todos los protocolos de salud y significa que las personas que vacacionan en este complejo habitacional de lujo estarán en cuarentena, es decir, nadie puede salir de él por lo menos en 10 días, que es el tiempo mínimo para completar los 14 días de aislamiento que se requieren para descartar la incubación de la enfermedad”, dijo el Gobierno del Estado en un comunicado.

Agregaron que la misma estrategia de confinamiento se aplicará para evitar que otras personas puedan ingresar a Los Veneros, con lo que se busca evitar la propagación de la enfermedad entre la población de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

Asimismo, se realiza un censo para determinar con precisión la cantidad de personas que vacacionan en este complejo turístico de lujo; se tiene la información de que alrededor de 40 unidades habitacionales, entre casas y condominios, están ocupadas con un promedio de entre 5 y 6 personas por vivienda, más trabajadores.

“Existe la confirmación de dos personas infectadas por coronavirus al interior de este complejo, que son las mismas personas de las que ha venido hablando el gobernador Antonio Echevarría García desde el fin de semana ─cuya identidad se reserva por cuestiones de confidencialidad─ y de las que se conoce viajaron el fin de semana desde la zona metropolitana de Guadalajara al municipio de Bahía de Banderas”, afirmó.

La Secretaría de Salud invitó a las personas que en estos momentos se encuentran en Los Veneros a realizarse la prueba para determinar si existen más portadores del COVID-19; sin embargo, según declaraciones del titular de la dependencia, las personas se han negado a hacérsela.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También