Viernes, 26 de Abril 2024

Policías de ZMG tienen más de 2 mil vacantes

Guadalajara y Zapopan buscan sumar mil agentes al término de sus administraciones; ofrecen capacitación policial “desde cero”

Por: El Informador

A principios de octubre, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan presentaron un proyecto para unificar la labor de sus Policías. EL INFORMADOR/Archivo

A principios de octubre, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan presentaron un proyecto para unificar la labor de sus Policías. EL INFORMADOR/Archivo

Las comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen actualmente poco más de dos mil vacantes.

Las de Guadalajara y Zapopan son las que hasta el momento proyectan la contratación más grande. Esperan sumar, cada una, mil policías al término de sus administraciones.

De acuerdo con sus presidentes municipales, los que se integren recibirán capacitación policial inicial “desde cero”.

Ambas corporaciones iniciaron ya su proceso de contratación. Los requisitos y prestaciones pueden consultarse en la sección de “convocatorias” que se encuentra en los sitios de internet de las dependencias.

Además, ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisaría de Guadalajara anunciaron que firmarán un convenio para reforzar la profesionalización y actualizar a los uniformados tapatíos en materia de derechos humanos.

A principios de octubre, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan presentaron un proyecto para unificar la labor de sus Policías.

Se explicó que con el nuevo plan se pretende reducir los tiempos de respuesta ante los reportes ciudadanos, principalmente en las fronteras de esas demarcaciones que “acaban siendo tierra de nadie”.

En el caso de la Policía de Tlaquepaque, se informó que tiene 48 espacios para policías. Sin embargo, busca perfiles que ya tengan formación previa y sus documentos en regla, incluyendo la aprobación del examen de control y confianza, y que no estén dados de alta en otro municipio.

En Tlajomulco de Zúñiga se ofrecen 36 plazas para hombres y mujeres. En Zapotlanejo se espera contratar a 10 agentes que ya cuenten con experiencia.

En Tonalá y El Salto no hay vacantes, aunque se indicó que más adelante abrirán espacios para nutrir sus corporaciones.

El pasado 19 de julio, durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que entre los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva había cinco de la ZMG: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones