Jueves, 25 de Abril 2024

Alcaldes amplían propuestas contra caos vial

El gobernador de Jalisco defiende el trabajo de la Policía Vial, por lo que seguirá bajo el mando de la Secretaría de Seguridad

Por: El Informador

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo que se necesitan más agentes viales que den el paso. “Dicen que el promedio de velocidad es de 29 kilómetros por hora, pero la gente está muy incómoda por el caos”, comentó. EL INFORMADOR/G. Gallo

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo que se necesitan más agentes viales que den el paso. “Dicen que el promedio de velocidad es de 29 kilómetros por hora, pero la gente está muy incómoda por el caos”, comentó. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ayer sesionó la Mesa de Seguridad de Jalisco, donde se discutirían las fallas de la Policía Vial, pero el gobernador no abordó directamente el tema para responder a las quejas de alcaldes, principalmente por la ausencia de agentes en las calles. Sin embargo, presidentes municipales ampliaron las propuestas para mejorar la circulación en la metrópoli.

Mientras Salvador Zamora, presidente de Tlajomulco, interpuso una iniciativa para ampliar el horario de restricción para los tráileres en horas pico, Juan José Frangie, munícipe de Zapopan, subrayó que se debe ampliar el despliegue de agentes en cruceros conflictivos, aplicar la reforma contra los choques lamineros que obstruyen calles y acelerar el proyecto de “semáforos inteligentes” en mil 217 intersecciones.

Tras la Mesa de Seguridad, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, indicó que ayer se reunieron con Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del Gabinete de Seguridad, a quien le plantearon las propuestas. “La decisión final es del gobernador”. Dijo que se pidió la contratación inmediata de 400 plazas vacantes, mejorar la sincronización de semáforos y la instalación de arcos de seguridad en accesos carreteros para controlar el robo de vehículos.

Frangie agregó que el operativo “Salvando Vidas” también debe replantearse. “Cuando inició, dejaban dos carriles para la circulación normal, pero ahora sólo dejan uno. Es un caos donde se instalan”. Insistió en que la Policía Vial debe retirarse a la Secretaría de Seguridad y que tome el mando una persona experta en movilidad. “Si la ley dice que los policías viales deben usar armas y por eso están en Seguridad, que se las quiten”.

Más tarde, el gobernador respondió que el cambio de la Policía Vial a la Secretaría de Transporte no está a discusión porque trabaja bien. “No es un asunto de dónde está la Policía Vial asignada… tiene que ver con seguir mejorando nuestro transporte público, con alternativas para la movilidad, con el proyecto de semaforización inteligente, que está por arrancar”.

Claudia Mariana Ceja, presidenta del Consejo Ciudadano Metropolitano, subrayó que, para que la Policía Vial mejore, se requiere mayor capacitación, más elementos y mejorar equipamiento. Ve con buenos ojos dar facultades en temas de movilidad a policías municipales, con una buena estrategia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones