Jueves, 28 de Marzo 2024

Con programa Salvando Vidas, se han retenido a más de 47 mil conductores ebrios

El programa Salvando Vidas cumple nueve años y desde entonces se han realizado cinco millones 570 mil 496 pruebas de alcoholemia

Por: Paola Mendoza

El programa Salvando Vidas tiene como objetivo prevenir e inhibir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa Salvando Vidas tiene como objetivo prevenir e inhibir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde el inicio de la implementación del programa Salvando Vidas hace nueve años, la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado han realizado cinco millones 570 mil 496 pruebas de alcoholemia, las cuales permitieron la detección y retención de 47 mil 525 personas que conducían con exceso de alcohol en la sangre, así como el retiro de la circulación de 47 mil 542 vehículos.

Además, en este periodo, se emitieron 24 mil 310 sanciones económicas a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.

Este 13 de noviembre se cumplen nueve años de la implementación del programa Salvando Vidas que tiene como objetivo prevenir e inhibir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.

Con esta acción se reforzó la vigilancia para el cumplimiento de los artículos 72 y 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Estado de Jalisco, expedida en 2013, en los que se prohibía la conducción de vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes y, en caso de incurrir en esta falta, emitir las sanciones correspondientes, que van desde multas económicas hasta arrestos administrativos.

La labor operativa de Salvando Vidas también ha permitido el arresto de personas que son requeridas por las autoridades judiciales debido a diversos ilícitos cometidos en Jalisco e incluso en otras entidades, pues, de enero de 2019 al 31 de octubre de 2022, 15 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en los módulos de alcoholemia.

Aunado a esto, la madrugada del pasado 5 de mayo del año en curso, en uno de los dispositivos instalados en el municipio de Zapopan, oficiales viales lograron el rescate de dos personas privadas de la libertad, así como la detención de dos hombres señalados como los presuntos causantes.

Para continuar propiciando calles seguras para todas y todos, la Comisaría de la Policía Vial destacó la importancia de evitar la conducción de vehículos en caso de ingerir bebidas alcohólicas y hace un atento llamado a no compartir la ubicación de los módulos de Salvando Vidas, ya que ambas prácticas ponen en riesgo la vida de quien las realiza y de los demás usuarios de la vía pública.

Cabe resaltar que en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, publicada el pasado mes de octubre se señala en los artículos 125, 139, 140 y 141 está prohibida la conducción de vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes y, en caso de hacerlo, se tienen contempladas sanciones, como la cancelación de la licencia en casos como la participación de un siniestro vial, si la persona conduce transporte de personal, de carga, escolar, vehículo de emergencia, transporte de pasajeros o transporte público.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones